Consejo Consultivo del Instituto Queretaro del Transporte queda formalmente instalado
Se prevé instalar delegaciones en San Juan del Río, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra
Este lunes quedó instalado el Consejo Consultivo del Instituto Queretano del Transporte, que tendrá por objetivo velar por su funcionamiento, estructura, presupuesto y financiamiento, una vez que se instale el Sistema Estatal de Transporte, que será el programa que regirá en la entidad durante los próximos dos años, anunció el titular de dicho Instituto, Luis Enrique Moreno Cortés.
En entrevista, puntualizó que la ley marca que el próximo gobierno deberá desarrollar el programa estatal de transporte conjuntamente con los municipios de la zona metropolitana, y es una práctica que deberá replicarse cada seis años.
“Se instala el Consejo del Instituto Queretano del Transporte dándole vida institucional al Instituto, en este Consejo pues como la ley lo marca, la ley de movilidad, participan, preside el señor gobernador del estado de Querétaro y en su ausencia el Secretario de Gobierno, es quien funge como presidente del Consejo”, dijo.
Al mismo tiempo, aclaró que el Instituto Queretano del Transporte será un organismo descentralizado y por consiguiente tendrá autonomía financiera, que logrará solventar a través del cobro de derechos, por el cual estiman recaudar hasta 50 millones de pesos al año.
Anticipó que para el 2014, planean instalar tres delegaciones fuera de la zona metropolitana que estarían ubicadas en los municipios de San Juan del Río, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra, con la finalidad de abarcar las 18 demarcaciones de la entidad.
Cabe hacer mención que en ausencia del gobernador José Calzada Rovirosa, fue el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien presidió la instalación del Consejo que dicho sea de paso está conformado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, Oficialía Mayor, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Comisión Estatal de Caminos, Secretaría de Desarrollo Sustentable, los alcaldes de la zona metropolitana y los tres miembros de la Comisión de Movilidad en el Congreso Local.