Alumnos de derecho y criminología de la UAQ dan asesoría jurídica en Amealco
Prestadores de servicio social también se han sumado a este programa
Como parte del programa “Labor Social Facultad de Derecho”, alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) brindan asesoría jurídica desde hace un año a habitantes de comunidades del municipio de Amealco.
El programa es coordinando por Yolanda Rudolph Padilla, Daniel Alejandro Olvera, Andrea Martínez Mayen y Ana Laura Carrillo Olvera, alumnos de octavo semestre de las licenciaturas en Criminología y Derecho, quienes desde septiembre de 2012 iniciaron el trabajo en las comunidades de Xajay y Tenazdá.
Las alumnas Martínez Mayen y Carrillo Olvera indicaron que hasta el momento han atendido asuntos de propiedad, testamento y donaciones, al tiempo que efectúan talleres para niños de valores y prevención de violencia.
Señalaron que uno de los propósitos es brindar ayuda a la población que les sirva a largo plazo: “Queríamos no nada más hacer un acto de caridad, porque eso es fácil y lo puede hacer mucha gente, darles algo e irnos, sino hacer cosas que se les queden, como asesorarlos para que no se metan en problemas antes de comprar un terreno o la importancia de hacer un testamento”.
Actualmente, además de los cuatro coordinadores del programa, hay 14 prestadores de servicio social y dos voluntarios, por lo que invitaron a los universitarios de las carreras de Criminología, Ciencias de la Seguridad y Derecho a sumarse a la labor comunitaria.
“Nuestra formación está muy urbanizada y no vemos más allá de la capital, y por la capital me refiero al centro, no vemos las zonas alejadas; queremos que los estudiantes de la facultad se den cuenta de que si van a ser asesores de ley, lo hagan no sólo en la ciudad sino también en las zonas rurales e indígenas”, expresó Carrillo Olvera.
En este sentido, Martínez Mayen comentó que la visión de los que hicieron su servicio social en las localidades cambió: “qué mejor que desde la escuela empecemos a ver cómo está la situación en otros lugares y se quite esa imagen de que el licenciado en Derecho es frío y que no le interesa la comunidad”, finalizó.