×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




Querétaro presenta ante CONASAMA modelo de supervisión de centros de atención a las adicciones

Por Staff Códice Informativo - 07/11/2026

El Comité Estatal de Supervisión ha realizado 170 supervisiones desde su creación, con 55 suspensiones y 10 clausuras derivadas de irregularidades detectadas

 Querétaro presenta ante CONASAMA modelo de supervisión de centros de atención a las adicciones

El Comité Estatal de Supervisión de Establecimientos Residenciales de Atención a las Adicciones de Querétaro fue presentado como modelo de buenas prácticas ante la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) y representantes de ocho entidades federativas.

Durante una sesión virtual de trabajo, la coordinadora de Establecimientos Residenciales del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Berenice Suárez Ortiz, explicó el funcionamiento del modelo, cuyo propósito es impulsar la regularización de estos centros y el cumplimiento de la normatividad para fortalecer la calidad y seguridad de los servicios que brindan.

Suárez Ortiz detalló que el Comité fue instalado en febrero de 2023, conforme a los lineamientos federales, y reinstalado en marzo de 2025, cuando se amplió la participación interinstitucional. Durante 2026 también se actualizaron los protocolos de supervisión y clausura.

Desde su creación, el Comité Estatal ha realizado 170 supervisiones, que derivaron en 55 suspensiones y 10 clausuras. Entre las principales irregularidades detectadas se encuentran expedientes clínicos y administrativos incompletos, ausencia de manuales institucionales y deficiencias en los procesos de ingreso, permanencia y egreso de las personas usuarias.

Entre las prácticas implementadas se encuentran sesiones ordinarias trimestrales y reuniones extraordinarias cuando se requieren, así como la programación de supervisiones conjuntas y el uso de una minuta diseñada por el propio Comité.

Después de cada visita se elabora un informe dirigido a la Secretaría de Salud, con copia a la CONASAMA, lo que permite dar seguimiento y mantener un registro de las acciones realizadas.

Durante la sesión, la directora de Coordinación de Estrategias, Nadia Robles Soto, y la subdirectora de Operaciones Intersectoriales de Salud Pública, Erica Viridiana Brindis Almaraz, ambas de la CONASAMA, reconocieron la colaboración de Querétaro y destacaron la importancia de conformar comités interinstitucionales para supervisar los establecimientos residenciales.

Explicaron que estos mecanismos permiten sumar las capacidades de distintas dependencias y coordinar esfuerzos, particularmente ante las limitaciones que pueden enfrentar las áreas de salud para atender por sí solas todas las necesidades de supervisión.

El Comité es coordinado por la Secretaría de Salud del estado y cuenta con el CECA como Secretaría Técnica. Entre sus integrantes permanentes se encuentran la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Defensoría de Derechos Humanos.

También participan como instancias de apoyo la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno, cuya intervención se solicita de acuerdo con las características de cada caso.

Esta estructura permite que cada dependencia actúe dentro de sus atribuciones y sume capacidades para realizar acciones conjuntas de supervisión en campo.


Otras notas



De nuestra red editorial