×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




Jóvenes queretanos fortalecen sus habilidades de oratoria y debate en certamen estatal

Por Staff Códice Informativo - 30/05/2026

La edición 2026 de “Debatámoslo” reunió a participantes de entre 12 y 29 años para promover el pensamiento crítico, la expresión oral y la participación juvenil mediante el intercambio de ideas

 Jóvenes queretanos fortalecen sus habilidades de oratoria y debate en certamen estatal

Jóvenes queretanos de entre 12 y 29 años participaron en la edición 2026 del concurso estatal anual de Oratoria y Debate Político “Hugo Gutiérrez Vega”, “Debatámoslo”, organizado por la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) como un espacio para fortalecer el pensamiento crítico, la expresión oral y la participación activa mediante el diálogo y la argumentación.

Durante el encuentro, la titular de la SEJUVE, Virginia Hernández Vázquez, señaló que este tipo de ejercicios contribuyen al desarrollo de habilidades como el análisis, la empatía y el liderazgo, además de fomentar una juventud más participativa y comprometida con su entorno.

“Debatir no significa pelear; significa aprender, comprender y crecer. Y precisamente ahí radica la grandeza del debate: en la oportunidad de encontrarnos con distintas perspectivas para construir algo mejor, juntos. En un mundo lleno de opiniones rápidas y divisiones constantes, el debate nos recuerda que pensar diferente no debe separarnos, al contrario, debe enriquecernos”, señaló.

En la categoría A, dirigida a participantes de 12 a 15 años, los primeros lugares fueron para Emilio Patiño Hernández, Iker Gael Ventura Galván y Kiara Nicole Torres Pacheco.

En la categoría B, correspondiente al rango de 16 a 19 años, resultaron ganadores María Fernanda Elías Sánchez, Kaylee Medina Urincho y Erik Giovanni Belman Zúñiga.

Por su parte, en la categoría C, integrada por jóvenes de 20 a 24 años, fueron reconocidos Zabdiel León Guevara, Jimena Abigail Díaz Mendoza y Santiago Espino Ramírez.

Finalmente, en la categoría D, para participantes de 25 a 29 años, obtuvieron los primeros lugares Fernando Joaquín Mejía Espinoza, Ramiro Robles Camacho y Eduardo Cabello Mendoza.


Otras notas



De nuestra red editorial