Fiscal de Querétaro descarta presencia de cárteles en la entidad
El fiscal de Querétaro aseguró que no existen células delictivas asentadas en el estado, pese a declaraciones previas sobre la presunta presencia de grupos criminales en la entidad
El fiscal general del estado de Querétaro, Víctor de Jesús Hernández, aseguró que no existe evidencia de células delictivas activas o asentadas en territorio queretano, esto luego de las declaraciones emitidas por Ricardo Meléndez, coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, quien habló de la presunta presencia de dos grupos criminales en el estado.
En entrevista, el fiscal sostuvo que las instituciones de seguridad mantienen una coordinación permanente con corporaciones federales, estatales y municipales para impedir el ingreso y operación de grupos delictivos en Querétaro.
“Al día de hoy no tengo referencia de células activas trabajando, asentadas o residiendo en territorio queretano”, declaró.
Hernández explicó que, si bien pueden existir personas vinculadas o con afinidades hacia organizaciones criminales que intenten operar en la entidad, ello no significa que exista una presencia formal de cárteles en el estado.
El fiscal atribuyó los buenos resultados de seguridad a la estrategia “Sinergia por Querétaro”, implementada junto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y corporaciones municipales. Según dijo, esta coordinación ha permitido una disminución histórica en delitos de alto impacto y homicidios dolosos.
Asimismo, reconoció que la cercanía con municipios de Guanajuato, como Celaya y Apaseo, obliga a mantener vigilancia permanente debido a los niveles de violencia registrados en esas zonas.
“Todos sabemos lo que pasa en Celaya, todos sabemos lo que pasa en Apaseo, todos sabemos lo que sucede a unos minutos de Querétaro. Pero esos eventos no suceden en Querétaro y buscamos que no sucedan en Querétaro”, afirmó.
El titular de la Fiscalía también destacó el incremento en las acciones operativas de la dependencia. Informó que, en lo que va de 2026, se han realizado cerca de 900 cateos, cifra que, aseguró, supera lo efectuado en años anteriores durante un periodo anual completo.
Finalmente, Hernández señaló que existe una relación de coordinación efectiva con las autoridades federales y que la llegada del nuevo mando de la Guardia Nacional ha fortalecido el trabajo conjunto entre instituciones de seguridad.


