Municipio de Querétaro intensifica acciones contra mosquitos en Querétaro 2000 y zonas cercanas
Autoridades municipales implementan fumigación y saneamiento en el bordo Benito Juárez; preparan programa de intervención de 60 días en distintos puntos de la ciudad
El Municipio de Querétaro reforzó las acciones para combatir la proliferación de mosquitos en el parque Querétaro 2000 y colonias aledañas, mediante un operativo integral encabezado por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Como parte de estas labores, se intervino el bordo Benito Juárez con la aplicación de un producto biodegradable que actúa desde el origen para evitar la reproducción de mosquitos, con el objetivo de proteger la salud pública.
De manera paralela, se iniciaron trabajos de fumigación en zonas cercanas, en atención a reportes ciudadanos, con el fin de reducir la presencia de estos insectos en áreas habitacionales.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Armando Presa, explicó que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), cada una con funciones específicas.
“Por nuestra parte, hemos apoyado en campañas de desmalezado, de limpieza, de saneamiento del bordo, y también hemos apoyado desde la Secretaría de Servicios Públicos por instrucciones de nuestro alcalde en temas de vectores. Trabajamos coordinados con la Secretaría de Salud y ellos nos dieron las especificaciones para que pudiéramos hacer campañas de fumigación”, señaló.
El funcionario detalló que la CEA se encarga de trabajos como el desazolve y el control en el cuerpo de agua, además de atender factores como la presencia de lirio.
Por su parte, la Secretaría de Salud define los lineamientos técnicos para las campañas de fumigación, mientras que el municipio ejecuta labores de limpieza, desmalezado y saneamiento, así como acciones de control de vectores.
Asimismo, se informó que se prepara un programa de fumigación con una duración aproximada de 60 días, que se implementará en distintos puntos de la ciudad, principalmente en zonas cercanas a cuerpos de agua.
Finalmente, el secretario destacó que la atención a los reportes ciudadanos permite una intervención oportuna, y subrayó que el personal participante se encuentra debidamente identificado con uniforme oficial y unidades rotuladas para brindar certeza a la población.


