Baja desocupación en Querétaro a 2.1% en cuarto trimestre del 2024
-En un año, Querétaro habría logrado reducir en este período la desocupación, pues 26 mil personas habrían salido del desempleo para sumarse al millón 200 mil queretanos que son económicamente activos

Con aumento de aguinaldo los trabajadores tendrán mayor satisfacción laboral.
En el cuarto trimestre de 2024, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportó que Querétaro registró una población económicamente activa de 1.2 millones de personas, lo que representa un aumento de 60 mil con respecto al mismo periodo del año anterior, en un momento en el que también la desocupación presentó una disminución de 26 mil personas.
La desocupación presentó una disminución de 0.8 puntos porcentuales, al pasar de 2.9% en el cuarto trimestre (4T) de 2023 a 2.1% en el mismo periodo de 2024. Esto equivale a 26 mil personas en esta categoría laboral que implica que una persona no tiene un trabajo con el que hacer frente a su diario.
La tasa de participación laboral en la entidad se ubicó en 61.7%, con 541 mil mujeres y 673 mil hombres ocupados. En comparación con el cuarto trimestre de 2023, la población femenina en la actividad económica creció en 47 mil personas, mientras que la masculina aumentó en 13 mil.
El reporte también indica una baja en la subocupación, que pasó de 2.0% a 1.4% de la población ocupada. Este indicador mide a las personas que trabajan menos horas de las que desearían y están disponibles para laborar más.
La informalidad laboral en el estado también mostró una reducción en este periodo. En el cuarto trimestre de 2024, la tasa de informalidad laboral fue de 41.2%, mientras que en el mismo periodo del año anterior se reportó en 44.9%. La diferencia equivale a 36 mil personas menos en esta condición.
Por sector, la industria manufacturera reportó un incremento de 27 mil empleos en comparación con el año anterior. En contraste, el sector primario registró una disminución de 11 mil empleos en el mismo periodo.
Estos resultados forman parte de la información publicada por el INEGI a través de la ENOE, encuesta que recopila datos trimestrales sobre la ocupación, desocupación, subocupación e informalidad en el país.