Alrededor de 50 establecimientos se han logrado regularizar y volver a operar
Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno, reconoció que a algunos establecimientos “les será imposible” volver a abrir
Un aproximado de 50 establecimientos han logrado abrir de nueva cuenta tras ser clausurados por incumplir con la normatividad correspondiente, declaró el secretario de gobierno, Carlos Alcaraz, quien también reconoció que de los aproximadamente 80 establecimientos clausurados, algunos ya no podrán reabrir.
Lo anterior se debe a las condiciones actuales, ya que muchos de ellos se encuentran en zonas que no están autorizadas para desempeñar sus giros comerciales.
“Mire, el universo tenía cerca de 80 establecimientos, se han podido regularizar alrededor de 50. Alrededor de 30, 50 todavía en observación sobre los expedientes. Muchos de ellos difícilmente van a poder cumplir con los requisitos debido a la condición actual. Están cerca de zonas donde no hay autorización”, comentó.
Aseveró que la prioridad es mantener la tranquilidad y seguridad para las familias queretanas; aseguró que para varios establecimientos les será prácticamente imposible obtener sus respectivas licencias de funcionamiento debido a su contexto comercial.
También reconoció que el día 31 de diciembre se realizaron diversas clausuras, por lo que recordó que estos operativos se mantienen de manera permanente; mencionó que existen establecimientos clausurados que ya han aceptado no volver a abrir.
“Mire, algunos han dicho de manera voluntaria que no van a abrir por circunstancias que ellos establecen. Sin embargo, las condiciones de fondo es que carecen de la licencia. Y como lo argumenté, no hay condiciones para que esta se pueda liberar. Entonces, hemos tenido la práctica con ellos. Ha habido esta semana la apertura de varios de los lugares”, señaló.
Por último, mencionó que tras reuniones con dueños de estos establecimientos se han acordado las acciones que se van a realizar en caso de que no se respeten las normas correspondientes, como la posesión de licencias y los horarios de operación.