Más de 300 detenidos y saldo blanco en el operativo Guadalupe-Reyes en Querétaro
-El operativo Guadalupe-Reyes en Querétaro dejó un saldo de más de 300 detenidos por delitos y faltas administrativas, además de la recuperación de 10 vehículos robados, en un operativo que comenzó desde el 12 de diciembre
Durante el operativo Guadalupe-Reyes, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, se realizaron 300 detenciones y se aseguró la tranquilidad en las zonas de mayor afluencia en la ciudad. Según informó el secretario Juan Luis Ferrusca Ortiz, el operativo tuvo como objetivo prevenir incidentes y garantizar la seguridad de las familias queretanas en una temporada caracterizada por festividades y alta actividad económica y social.
“En esta temporada reportamos 80 detenidos puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por diversos delitos, y cerca de 220 remitidos a los juzgados cívicos por faltas administrativas. Todos fueron trasladados al Torito, donde se siguieron los protocolos correspondientes para respetar los derechos humanos”, señaló Ferrusca Ortiz.
Anuncia Felifer Macías incremento del 10% al salario de policías
Entre los casos destacados está la detención de tres personas relacionadas con robos a casa habitación, dos de ellas de nacionalidad colombiana y una originaria de Jalisco. “A estas personas se les aseguraron herramientas como patas de mula y chivo, utilizadas para forzar accesos. Además, uno de los detenidos tenía órdenes de aprehensión en otros estados por delitos similares”, agregó el funcionario.
El operativo también incluyó la recuperación de 10 vehículos robados, gracias a la coordinación con la ciudadanía y un despliegue estratégico en los puntos con mayor incidencia. “Concluimos con un saldo blanco, y esto refleja el compromiso de nuestra corporación”, destacó Ferrusca.
Para garantizar la seguridad, la SSPM desplegó más de 600 operativos en las 7 delegaciones municipales y cubrió más de 80 puntos estratégicos, incluyendo mercados, tianguis, corredores comerciales y plazas. “Estuvimos de manera permanente en estas zonas. Incluso el alcalde FeliFer Macías nos acompañó en recorridos, como el realizado en el mercado El Tepetate, para constatar la seguridad”, comentó el secretario.
Finalmente, Ferrusca informó que se distribuyeron más de 15 mil folletos con medidas preventivas dirigidas a la ciudadanía, promoviendo prácticas responsables para evitar accidentes, robos e incidentes en la vía pública.