Denuncian falta de acción del gobierno municipal contra la trata de personas en Querétaro
Mónica Mendoza, coordinadora nacional de trabajadoras sexuales, aseguró que el gobierno municipal no está atendiendo el problema de raíz
La presidenta de Mujer Libertad y coordinadora Nacional de Trabajadoras Sexuales, Mónica Mendoza, mencionó que el gobierno municipal no ha realizado acciones para evitar la trata de personas en la entidad.
A pesar de los operativos para evitar la instalación del trabajo sexual en la Alameda Hidalgo, comentó que se sigue permitiendo trabajar a los “padrotes” para que envíen trabajadoras sexuales a operar en otros puntos de la ciudad, como en la calle De las Artes, ubicada en la colonia San Francisquito.
“Pues ellos, los padrotes, mandan a las mujeres sin lógica, pero a final de cuentas quienes están dejando trabajar son los padrotes”, comentó.
Mencionó que aproximadamente el 90% de las personas que operan como trabajadoras sexuales están dentro de una red de explotación sexual. Además, dijo sospechar que utilizan menores de edad en esta red.
“Nosotros hemos denunciado que hay niñas, niñas que no parecen adultas, y hemos hecho hincapié en que son personas que están en situación de trata”, declaró.
Puntualizó que esto propicia que personas involucradas en dicha red puedan ser también utilizadas para tráfico de órganos. Señaló que los lugares que han sido “convenidos” con autoridades para el trabajo sexual son Río Ayutla, Cuauhtémoc y la Carretera Federal 57.
Mencionó que ya es más común que estas labores se realicen por medio de redes sociales, por lo que cada vez es menos frecuente que personas que no pertenecen a una red de explotación sexual se instalen en las calles de la entidad.
Por último, mencionó que “lamentablemente” la mayoría de las mujeres que se encuentran en las zonas mencionadas son obligadas a realizar labores sexuales.