Corregidora responde al fraude inmobiliario del Infonavit con nueva propuesta legislativa
-Tras el fraude detectado en desarrollos inmobiliarios del Infonavit denunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el alcalde de Corregidora, Josué “Chepe” Guerrero, anunció el envío de una iniciativa a la Legislatura estatal para fortalecer la regulación de desarrollos habitacionales y proteger a los ciudadanos
El alcalde de Corregidora, Josué “Chepe” Guerrero, informó que trabaja en una propuesta legislativa junto con los diputados Toño Zapata y Mauricio Cárdenas para cerrar las lagunas legales que afectan la entrega-recepción de fraccionamientos y reforzar la supervisión a desarrolladores. Esto, tras los fraudes inmobiliarios señalados a nivel nacional que afectaron al estado, aunque acotó que en Corregidora no se ha detectado ningún caso.
“Estamos abiertos a cualquier ciudadano que quiera acercarse con nosotros si tiene quejas o dudas. Este tipo de situaciones nos obliga a reforzar nuestra colaboración con el Consejo de Notarios y a trabajar en normativas más claras para proteger a los compradores”, expresó.
La propuesta busca garantizar que los desarrolladores cumplan con los requisitos ambientales, urbanísticos y jurídicos antes de entregar sus proyectos. Guerrero subrayó que uno de los principales problemas radica en que algunos desarrolladores “abandonan los proyectos, dejando a los ciudadanos en un estado de incertidumbre donde ni el municipio puede intervenir ni ellos reciben servicios básicos”.
Querétaro se encuentra entre los 8 estados más afectados por el esquema de “ventas sucesivas” denunciado por el gobierno federal, donde 41 propiedades fueron revendidas hasta 294 veces. Ante ello, el alcalde señaló que la iniciativa contempla mecanismos para prevenir estos fraudes y asegurar la certeza jurídica de los compradores.
“Reafirmo mi intención de trabajar muy cerca con el Consejo de Notarios para garantizar que cualquier ciudadano que realice un trámite tenga toda la certeza jurídica”, indicó.
Guerrero también destacó la importancia de actualizar los reglamentos estatales para dar más herramientas legales a los municipios y facilitar la supervisión de los desarrollos.
“Estamos recogiendo las propuestas de los ciudadanos, de asociaciones de colonos, y trabajando con la Canadevi para presentar una iniciativa robusta que contemple todos estos ángulos”, explicó.
La propuesta incluye medidas específicas para evitar que los desarrolladores entreguen obras en condiciones deficientes, como vialidades o luminarias de mala calidad, lo que actualmente detiene procesos de entrega-recepción y afecta a los ciudadanos.
“El municipio no puede recibirle a un desarrollador una vialidad en mal estado o una luminaria de mala calidad. Esto es lo que deja en un estado muy complicado a las familias. Este es un esfuerzo conjunto para brindar mayor protección a las familias queretanas y para seguir trabajando de la mano con los actores responsables del sector inmobiliario”, concluyó.