Comunicación entre gobierno estatal y federal coadyuvan a detenciones y desmantelamientos: Carlos Alcaraz
La coordinación entre Querétaro y el Gobierno Federal ha sido clave para realizar diversos operativos de seguridad en la entidad
El titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alcaraz, mencionó que las detenciones y decomisos que se han estado realizando en la entidad han sido producto de la comunicación que se ha sostenido con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch.
Harfuch informó el día de ayer que se han desmantelado 69 laboratorios clandestinos y han asegurado 137 mil 189 litros y 17 mil 521 kilos de sustancias tóxicas en diversos puntos del territorio mexicano, entre ellos Querétaro.
Además, mencionó que después de los hechos violentos que ocurrieron en el bar Los Cantaritos el pasado 9 de noviembre, la colaboración con el Gobierno Federal incrementó, por lo que consideró que existen buenas labores en la materia con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como el desempeño de Mauricio Kuri González como gobernador de Querétaro ha sido el óptimo.
“Lo más importante y relevante se dio el 9 de noviembre, en donde se llevó a cabo un evento fuerte y complejo, pero que me permitió ver que el gobernador era líder, que en el 21 ganó la confianza de las y los queretanos, sin duda una persona el cual el liderazgo y la firmeza de acciones lo destaca” comentó.
Alcaraz mencionó que se desmanteló cuando menos una de las instalaciones dedicadas a la producción de sustancias tóxicas ilícitas, por lo que considero positivo el realizar estos trabajos en materia de seguridad.
Agregó que en recientes semanas se logró dar con la detención de una pipa que transportaba hidrocarburos robados, así como otro de los resultados de esta colaboración en estos niveles de gobierno fue la detención de los líderes de “Los Ardillos” y “Burras Prietas”.