Querétaro, eje ferroviario del nuevo sistema de trenes en México impulsado por Sheinbaum
-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum anunció que Querétaro será un punto clave en el sistema de trenes de pasajeros que comenzará su construcción en 2025. Los tramos que conectarán al estado de Querétaro con la Ciudad de México, Irapuato y San Luis Potosí destacan en las primeras fases del proyecto nacional
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que Querétaro será pieza central en los nuevos proyectos ferroviarios de pasajeros que comenzarán su construcción en 2025. Durante su anuncio, explicó que esta iniciativa retomará el modelo de trenes de pasajeros abandonado en décadas anteriores.
“Después de la privatización, que desaparecieron los trenes de pasajeros, lo recupera el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y nosotros le vamos a dar continuidad”, subrayó.
En las primeras fases del proyecto se incluyen tramos que conectarán a Querétaro con la Ciudad de México, Irapuato y San Luis Potosí. El tramo México-Querétaro abarcará 242 kilómetros de vía doble, diseñado para trenes que alcanzarán velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, con estaciones tanto en grandes ciudades como en localidades intermedias. Según Sheinbaum, estas obras “estarán iniciando en marzo-abril y tienen un plazo de ejecución de dos años y seis meses para que esté la vía férrea terminada”.
https://vm.tiktok.com/ZMhwyRWka/
Por su parte, el tramo Querétaro-Irapuato contará con 184 kilómetros de vías no electrificadas para trenes híbridos, también con paraderos en poblaciones secundarias. En este caso, los estudios de referencia ya están en proceso para abrir licitaciones en 2025. Además, en la segunda fase del proyecto, se desarrollará el tramo Querétaro-San Luis Potosí, con 263 kilómetros de vía que fortalecerán la conexión con el Bajío y el norte del país.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, indicó que estas obras forman parte de un esfuerzo nacional que contempla más de tres mil kilómetros de vías férreas. “La construcción estará a cargo del departamento de ingenieros de la Sedena en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”, destacó.
Habrá estación del Tren México-Querétaro en el AIQ: Mauricio Kuri
Sheinbaum también precisó que el presupuesto total asignado para 2025 es de 157 mil millones de pesos, lo cual cubrirá la construcción de los nuevos tramos de pasajeros, así como proyectos como el Tren Maya de carga y obras de mantenimiento en carreteras del sureste. El comandante Vallejo Suárez añadió que los estudios en el tramo México-Querétaro presentan un avance del 35 %, mientras que en el tramo AIFA-Pachuca ya alcanzan el 70%.
“Estuvimos trabajando ya como presidenta electa en estos proyectos y su desarrollo. Queremos un sistema que no solo conecte grandes ciudades, sino que también dé servicio a poblaciones más pequeñas”, concluyó Sheinbaum.
El ejército inicia la construcción del tren México-Querétaro