Crimen organizado ha buscado asentarse en San Juan del Río: Kuri
Kuri aseguró que el día de hoy la fiscalía brindará información sobre el caso de Los Cantaritos
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció que el crimen organizado ha buscado asentarse en el municipio de San Juan del Río desde hace años, sin embargo, los gobiernos estatales no se lo han permitido; aseveró que se trabaja con el Gobierno Federal para evitar que el crimen organizado opere en la entidad.
En el caso de los hechos suscitados en el bar Los Cantaritos, mencionó que será el día de hoy cuando la Fiscalía General del Estado de Querétaro informe sobre los avances del caso; aseguró que los actos violentos que ocurrieron en este lugar se dieron por un tema de venganza.
“Desde hace muchos años buscan asentarse, no los hemos dejado, no lo vamos a permitir y desgraciadamente vinieron aquí, a hacer sus venganzas en el estado” declaró.
Recordó que el 80% de los homicidios son esclarecidos y dijo tener la confianza en que este caso no será la excepción, además de que se tiene un acercamiento con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, para los trabajos de investigación y prevención en materia de seguridad.
En cuanto a los operativos que se están realizando para verificar los documentos de los establecimientos con giros nocturnos, el gobernador reconoció que estos negocios son una parte importante en la economía de Querétaro, pero a pesar de este hecho se tiene que poner como prioridad la seguridad de los queretanos.
“Yo entiendo que son parte de la economía, son parte de la vida nocturna del estado, pero tiene que estar con muchísimo cuidado con lo que están haciendo y es para garantizar la seguridad para los queretanos” comentó.
Agregó que actualmente México está viviendo situaciones complicadas en materia de seguridad, pero enfatizó que en Querétaro se han tenido buenos “saldos” en este sector.
“Hay mucha coordinación con el Gobierno Federal, vieron que la semana pasada hubo un buen operativo en donde hubo buenas detenciones y seguiremos trabajando con Omar y con la Secretaría de Gobernación también” señaló.
También puntualizó que se ha tenido comunicación con los estados vecinos para trabajar de manera coordinada en materia de seguridad, pero recordó que cada uno de los gobernadores se tienen que hacer cargo de lo que sucede en sus territorios.