×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nuevo Albergue Yimpathí: Refugio gratuito para personas en situación de calle y migrantes

Por Mánelick Cruz Blanco - 19/11/2024

-El Nuevo Albergue Yimpathí, en Querétaro capital, ofrece servicios gratuitos de noviembre a febrero para personas en situación de calle, incluyendo migrantes y trabajadores de comunidades vulnerables. Con capacidad para 350 personas y protocolos de seguridad estrictos, el espacio brinda estancia nocturna, desayuno y áreas diferenciadas para hombres, mujeres con niños y personas con discapacidad

 Nuevo Albergue Yimpathí: Refugio gratuito para personas en situación de calle y migrantes

El alcalde de Querétaro capital, FeliFer Macías Olvera, atenderá a las personas en situación de calle que viven bajo puentes, drenes o en las calles, así lo aseguró Adriana Olvera, presidenta del Sistema Municipal DIF, quien señaló que la mayoría de estas personas son migrantes sin documentos. Por ello, invitó a que el Albergue Yimpathí sea utilizado como refugio durante esta época invernal, ofreciendo servicios gratuitos a quienes lo necesiten.

Dan consulta médica personas del Albergue Yimpathí

Desde su reapertura el pasado 29 de julio, el Albergue Yimpathí ha atendido a mil 38 beneficiarios únicos y registrado 4 mil 923 asistencias, debido a que varias personas han hecho uso repetido del servicio. Este espacio tiene capacidad para recibir hasta 350 personas, distribuidas en 208 camas, además de áreas separadas para hombres, mujeres con niños y personas con discapacidad.

De noviembre a febrero, los servicios del albergue serán gratuitos, incluyendo estancia nocturna, aseo personal y desayuno. Adriana Olvera explicó que quienes más recurren al albergue son personas provenientes de comunidades indígenas, trabajadores de la construcción y ciudadanos de otros municipios que llegan a la capital para consultas médicas o trámites legales.

El albergue cuenta con estrictas medidas de seguridad para garantizar la integridad de los usuarios, entre ellas un protocolo que prohíbe el ingreso de personas en estado de intoxicación, con comportamiento agresivo o portando objetos peligrosos. Además, la estancia máxima por persona es de 45 días. Actualmente, el albergue recibe entre 60 y 80 personas por noche.

Durante su recorrido por diversas ubicaciones, Yimpathí ha registrado 689 mil 390 asistencias desde su creación, beneficiando a más de 28 mil 800 personas en situación de vulnerabilidad. Entre los usuarios atendidos en 2024, destacan 125 migrantes, principalmente de Venezuela y Honduras, quienes reciben alojamiento temporal antes de ser canalizados a instancias especializadas en apoyo a migrantes.

La presidenta del DIF también resaltó el apoyo de empresas locales que ofrecen oportunidades laborales a los usuarios del albergue. “Compartimos estas bolsas de trabajo para ayudar a quienes buscan una fuente de ingresos y mejorar su situación de vida”, mencionó.

El cambio de ubicación del albergue, antes situado en el centro de la ciudad, busca atender recomendaciones de la administración anterior para desalentar la permanencia de personas en situación de calle en la Plaza Jardín Guerrero. En este sentido, se invita a la ciudadanía a reportar casos al número 070, desde donde se canalizan al albergue o a otras instancias de apoyo, como el CESAM o centros de rehabilitación en caso de adicciones.

Finalmente, Olvera destacó que los programas del DIF, como el albergue, serán rediseñados para el próximo año, buscando mejorar el alcance y atención a personas en situación de vulnerabilidad. Mientras tanto, reiteró la invitación a visitar el Albergue Yimpathí, “un espacio digno y seguro para quienes más lo necesitan”.


Otras notas



De nuestra red editorial