Masacre en Querétaro es parte de ola de violencia delictiva vinculada a Guanajuato, confirma Harfuch
-El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que el ataque en “Los Cantaritos” está relacionado con una serie de eventos violentos que han cruzado fronteras entre Guanajuato y Querétaro, siendo este el tercer ataque ligado a la disputa entre cárteles, esto en la conferencia matutina de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo
La masacre ocurrida el pasado sábado en el bar “Los Cantaritos” de Querétaro, donde 10 personas perdieron la vida y otras 13 resultaron heridas, fue confirmada como parte de una escalada de violencia vinculada a la disputa entre células delictivas que operan entre Guanajuato y Querétaro. Así lo declaró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en la conferencia de prensa matutina de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Según Harfuch, el ataque fue ejecutado por tres individuos que llegaron en una camioneta pick-up gris, quienes abrieron fuego de forma directa contra una mesa en el interior del establecimiento. “Este es el tercer evento relacionado con hechos delictivos que se trasladaron de Guanajuato hacia Querétaro”, señaló el funcionario, confirmando la conexión entre esta masacre y otros actos violentos recientes, como el ataque ocurrido el 7 de noviembre en un restaurante de Querétaro, donde murieron tres personas.
https://vm.tiktok.com/ZMhpLCB7Q/
Las investigaciones preliminares apuntan a que el objetivo principal del ataque era un hombre identificado como Fernando N., presuntamente vinculado a una célula criminal. “Entre estas 10 personas, hoy sabemos que muere una persona, Fernando N., que está relacionada con una célula delictiva”, afirmó Harfuch. Además, mencionó que otra víctima mortal podría estar vinculada al mismo grupo delictivo, lo que refuerza la hipótesis de un ajuste de cuentas entre bandas rivales.
“La Flaca” fue liberado por la FGR tras dos detenciones previas por armas: Fiscalía de Querétaro
Pide Abigaíl Arredondo “no adelantarse” tras señalamientos a una de las víctimas en Los Cantaritos
El secretario destacó la colaboración estrecha que se mantiene con la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Policía Estatal para esclarecer los hechos. Añadió que la camioneta utilizada en el ataque fue encontrada posteriormente calcinada en una zona rural, en un intento de los atacantes por eliminar evidencias.
“La violencia que hemos visto en Querétaro está relacionada con las rivalidades entre dos células delictivas, que han estado operando con violencia tanto en Guanajuato como en Querétaro. Este evento, junto con el ocurrido el 7 de noviembre, son parte de esta misma disputa”, detalló Harfuch, subrayando que se trata de una extensión de la violencia que ya azota el Bajío.
García Harfuch concluyó asegurando que las autoridades federales y estatales trabajan en conjunto para frenar esta ola de violencia. “Hay avances en la investigación y vamos a seguir informando. Por instrucciones de la presidenta, me reuniré con el gobernador de Querétaro (Mauricio Kuri González) para coordinar acciones conjuntas que permitan capturar a los responsables de estos hechos”, puntualizó.
Hasta el momento, la Fiscalía del Estado ha confirmado la detención de una persona en relación con el ataque, aunque las investigaciones continúan para identificar a todos los involucrados en este acto que ha conmocionado a la comunidad queretana.