Morena y PT quieren crear el Sistema Estatal de Cuidados tras propuesta de Claudia Sheinbaum
Las diputadas Andrea Tovar Saavedra (Morena) y Claudia Díaz Gayou (PT) impulsan en Querétaro una iniciativa para implementar un sistema estatal de cuidados, alineado con el Sistema Nacional de Cuidados propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este sistema busca brindar apoyo a quienes cuidan a familiares sin remuneración, mayormente mujeres, cuyo desarrollo personal y profesional se ve afectado
Las diputadas Andrea Tovar Saavedra, de Morena, y Claudia Díaz Gayou, del Partido del Trabajo, presentaron en el Congreso de Querétaro una iniciativa para implementar un sistema estatal de cuidados, siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Cuidados, propuesto por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y que estaría implementándose durante este sexenio.
La propuesta busca otorgar apoyo a personas que, sin remuneración, se dedican al cuidado de familiares, una actividad que recae en gran medida sobre las mujeres y limita su desarrollo personal y profesional. La diputada Tovar Saavedra enfatizó la importancia de reconocer esta labor: “Es una actividad no remunerada que merma a las mujeres en su desarrollo y limita esas oportunidades para tener una igualdad real”.
Este sistema estatal de cuidados sugerido pretende contar con un registro de personas que requieren cuidados —como adultos mayores, personas con discapacidad, niños y adolescentes— y de quienes asumen la responsabilidad de cuidarlos. Díaz Gayou explicó que el objetivo es visibilizar y apoyar a estos cuidadores: “Si tienes la responsabilidad de cuidar, ¿a qué hora trabajas? A veces no se cuenta con el tiempo ni los recursos para cubrir esta actividad que se vuelve una necesidad social no reconocida”.
Para establecer una base de datos confiable, la propuesta contempla realizar un censo que identifique cuántas personas requieren cuidados en Querétaro y cuántas son cuidadores. Con estos datos, se podrían generar políticas públicas en beneficio de este sector, proyectando también el presupuesto necesario para implementar el sistema. La diputada Tovar Saavedra agregó que “tener un registro de cuántas personas necesitan cuidado y cuántas instituciones ofrecen el servicio permitirá un mejor direccionamiento de las políticas públicas para ofrecer igualdad de género”.
Actualmente, la pensión federal para personas con discapacidad en Querétaro cubre solo a 13 mil 817 beneficiarios de un total de casi 96 mil personas que presentan algún tipo de discapacidad. Esto deja a más de 44 mil queretanos fuera del programa, muchos de los cuales dependen de familiares para su cuidado. Las diputadas subrayaron que la creación del sistema estatal de cuidados ayudaría a canalizar los apoyos de manera más equitativa y respondería a una realidad que, hasta ahora, ha sido poco atendida. Díaz Gayou expuso que “tener un apoyo para los cuidadores no es solo económico, sino una necesidad que también impacta en su salud física y emocional”.
El sistema estatal estaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro, en coordinación con otros organismos e instituciones especializadas en temas de cuidados. Se prevé que tenga un nivel de importancia comparable al del Sistema Estatal DIF, aunque con el enfoque específico en el sector de cuidados, que incluye tanto a cuidadores remunerados como no remunerados. De acuerdo con Tovar Saavedra, el sistema “permitirá coordinar y homologar acciones con el sistema nacional y establecer las bases de apoyo para los cuidadores en el estado”.
Las diputadas señalaron que el apoyo a cuidadores deberá estar diferenciado entre quienes realizan la actividad de manera remunerada y aquellos que lo hacen sin recibir ingresos. Esta distinción busca evitar desbalances y asegurar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan. “La iniciativa va enfocada a detectar quiénes son los que cuidan, con o sin remuneración, y fortalecer el sistema para disminuir la brecha y promover igualdad en el acceso a derechos humanos”, explicó Díaz Gayou.
Finalmente, esta propuesta también contempla un cambio cultural a largo plazo, impulsando la corresponsabilidad de género en el trabajo de cuidados y promoviendo una mayor inclusión de los hombres en esta actividad. La diputada Tovar Saavedra señaló que “no tenemos un chip para cuidar solo por ser mujeres; también es responsabilidad de los hombres”.
La implementación de este sistema en Querétaro busca reconocer el valor del trabajo de cuidados, en concordancia con la política pública federal en la materia, ello para mejorar las condiciones para quienes lo ejercen y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a cuidados dignos y de calidad en el futuro.