Menor herido tras colisión en la Autopista Siglo XXI de Michoacán está fuera de peligro; murieron 8 familiares
-Ocho personas murieron y un menor resultó herido en un accidente en la Autopista Siglo XXI, Michoacán, cuando un tráiler impactó una camioneta, que volcó y se incendió. Carlos Alcaraz, secretario general de Gobierno de Querétaro, informó que el gobierno queretano cubrirá los gastos funerarios y coordinará el traslado de los cuerpos. El menor hospitalizado podría ser trasladado a Querétaro cuando sea seguro
Hay un sobreviviente menor de edad fuera de peligro tras el accidente en la Autopista Siglo XXI, en Michoacán, mismo que dejó un saldo de ocho personas muertas, la mayoría integrantes de su familia. El choque, que involucró un tráiler de doble plataforma y una camioneta tipo Urban, ocurrió la mañana del 1 de noviembre en el kilómetro 91, cerca de la antigua caseta de San Ángel, en Ziracuaretiro.
Según el reporte preliminar, el tráiler impactó la camioneta por alcance, lo que ocasionó que esta se volcara y posteriormente se incendiara. En el sitio fallecieron ocho personas, tres mujeres y cinco hombres, cuyos cuerpos permanecen en proceso de identificación. Un noveno pasajero, un menor de edad, logró ser rescatado y trasladado a un hospital de especialidades, donde se reporta fuera de peligro.
Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario general de Gobierno de Querétaro, informó que el gobierno estatal está en comunicación con las autoridades de Michoacán para asistir a los familiares de las víctimas.
“He estado en comunicación con el secretario de Gobierno de Michoacán, el licenciado Carlos Trejo, quien a su vez está coordinando, junto con la Fiscalía General de Justicia de aquel estado, el tema de las pruebas de ADN, el proceso que se tiene que llevar, y sobre todo, se ha estado sensibilizando a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la misma dirección jurídica del Gobierno del Estado, con la familia, para que se comprenda este proceso”, declaró Alcaraz.
Alcaraz también confirmó el compromiso del gobierno queretano para cubrir los gastos funerarios y facilitar el traslado de los cuerpos de regreso a Querétaro una vez concluidos los estudios forenses.
“Ya hay un compromiso por parte de la Secretaría de Gobierno para hacernos cargo del traslado de los restos, una vez que se han liberado los estudios dentro de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán”, precisó.
El secretario detalló que el menor sobreviviente, quien está bajo vigilancia médica en Michoacán, podría ser trasladado a Querétaro en cuanto las autoridades de salud y la familia lo consideren adecuado. Además, el gobierno se encuentra en contacto con las familias de las víctimas para ofrecerles apoyo psicológico y legal.
Este incidente generó protestas en Querétaro, donde familiares de los fallecidos bloquearon por un breve periodo el Paseo de la República en demanda de información sobre el proceso. Al respecto, Alcaraz explicó que se debió a la falta de información.
“Sí nos pudimos dar cuenta de que se llevó a cabo este cierre […] y era parte de la carencia de información que se tenía en ese momento. Sin embargo, se llevó a cabo la concertación […] y eso ha permitido que ellos tengan certeza.”