×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El arreglo

Por Andrés González - 29/10/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con el tiempo encima para ambas partes, ayer se reanudaron las mesas de diálogo, tanto por parte del gobierno municipal como por los comerciantes ambulantes. […]

 El arreglo

Con el tiempo encima para ambas partes, ayer se reanudaron las mesas de diálogo, tanto por parte del gobierno municipal como por los comerciantes ambulantes.

Y es que el asunto subió de nivel, con opiniones que fueron desde la misma presidenta Claudia Sheinbaum, los afectados – el ambulantaje – , los comerciantes establecidos y la propia presidencia municipal.

Autoridades municipales fijaron desde un principio, “el total y absoluto respeto a la ley”, a fin de construir escenarios de gobernabilidad y de paz.

Así, fue que este grupo solicitó ampliar su escala de ventas, ya que vender únicamente en el mercado artesanal, resulta limitante para sus expectativas de venta.

Ante esto, el gobierno municipal se comprometió a gestionar más espacios físicos tanto para esta como para otras organizaciones artesanales sumadas al proyecto de reordenamiento. Ojo con esto.

Además, el municipio se comprometió a vincularlos con hoteleros, restauranteros, tiendas de conveniencia y empresarios para promover sus productos.

Casi a la misma hora – siete de la mañana – grupos de diversa índole estaban tomando el edificio de la LXI legislatura, para manifestarse o bien a favor de Felifer o en contra del alcalde.

Cuando iban a dar las diez de la mañana, salió a atenderlos la presidenta de la LXI legislatura, Andrea Tovar quién se comprometió a escuchar a las partes. Y sí, se expresaron con toda libertad las partes.

Los comerciantes establecidos se pronunciaron abiertamente por un apoyo total a Felifer, por el reordenamiento del comercio informal para señalar que “cuentan con todo nuestro respaldo”.

Ahí mismo – serían unos cien entre las dos partes – se dieron cita representes del comercio informal, como seguidores de Morena, quién con carteles y de viva voz pedían la salida de Felifer.

Y también se identificaron.

El acceso al edificio quedó totalmente cerrado; los que estaban adentro – diputados, trabajadores – no podían salir y los que estábamos afuera, no podíamos entrar.

Y todos los pendientes, incluyendo una sesión programada para eso de las once horas, fueron pospuestos.

“Vamos a dialogar cuantas veces sea necesario para alcanzar un proyecto exitoso para satisfacer las necesidades de las y los artesanos salvaguardando las costumbres, tradiciones y símbolos culturales de la ciudad y el estado” señalaron autoridades municipales.

El domingo pasado, fue el propio Felifer quién personalmente abordó el “Plan Orden” que irá – dijo – “siempre e invariablemente vinculado al diálogo permanente y las alternativas justas”.

“Las y los queretanos me pidieron en campaña comprometerme a poner “orden”, evitar el secuestro de calles, andadores y plazas públicas y lo estamos haciendo desde el primer minutos de mi gobierno.

Y en eso están las partes.

Con el respeto a la ley y el orden, Querétaro gana.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial