“Tengo la mano levantada para ser gobernadora de Morena”: Bety Robles
La senadora de Morena por Querétaro, Bety Robles, es de las mujeres políticas que hablan de frente; que llaman a las cosas por su nombre, […]
La senadora de Morena por Querétaro, Bety Robles, es de las mujeres políticas que hablan de frente; que llaman a las cosas por su nombre, como son.
Sostiene:
“Mire – me dice – escogí adherirme a Morena porque coincido con sus valores, con sus principios de “no robar, no mentir, no traicionar” que deberían ser los principios de todo aquél o aquella persona que se decida meterse a la política”.
Y si, su carrera política es un rosario continuo de éxitos, por su cercanía con el ciudadano, por su oficio político a toda prueba y por el ejercicio práctico de esos tres principios.
Y en los pocos días que lleva como senadora, se ha subido varias veces a tribuna. Considera que esta legislatura, es la más difícil que haya tenido el país, porque no solamente se da el debate en tribuna, sino también en las curules, a ras de piso, como cuando irrumpieron los manifestantes trabajadores del Poder Judicial.
Aun así, Bety es de las senadoras que no pierde la serenidad.
Integra las comisiones de Energía, de las Relaciones con Europa, la de Educación, entre otras.
Es – y se le nota, además – una enamorada de Querétaro, de sus valores y de su gente.
“Mi compromiso principal es cumplirle a Querétaro, a lo que prometí en campaña; nada me distrae ni me preocupa más, que serle útil al estado que represento”.
La senadora no solo se preparó para seguir la carrera política, sino que, profesionalmente, es Ingeniera en Alimentos, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana donde obtuvo la medalla al “mérito universitario” siendo la alumna más destacada de su generación.
En esa misma especialidad, logra la Maestría; cuenta con estudios de mercadotecnia por la UNAM y domina el inglés y el alemán.
Fue, además, titular de la oficina de enlace educativo en el estado de Querétaro, entre los años 2021 al 2024.
Bety es una mujer política que no le espantan los retos ni los compromisos.
¿Buscaría usted la candidatura para ser gobernadora por Querétaro en el 2027?
No lo piensa mucho y suelta:
“Desde siempre me ha gustado servir y el compromiso sería particularmente con los que menos tienen. Y le quiero decir que, si bien aún falta mucho para esas decisiones, lo primero que debo hacer es cumplir con mi trabajo como senadora, pero también precisarle que tendrá la mano levantada para ser candidata – si así lo decide mi partido, Morena – buscar la gubernatura por Querétaro, el estado que tanto quiero y por el que trabajo”.
Bety Robles tiene algo que, como política, la distingue de los azules: su verticalidad y su vocación por servir.
Señala que trabajará por que, efectivamente, el agua sea para todos y no disfrazar el que esté concesionada a la iniciativa privada. “Es un derecho universal y debe ser de todos los queretanos”.
Y cerramos con preguntas cortas y respuestas directas:
¿Qué es Morena?
El mejor partido que se haya tenido.
¿Mauricio Kuri?
Ineficiente.
¿Claudia Sheinbaúm?
La primer mujer presidenta. Este es el tiempo de las mujeres.
Su mejor batalla política la está dando ya en el senado – abordó la tribuna varias veces para defender la Reforma Judicial – “pero mi compromiso mayor es estar cerca de todos los queretanos, por todos ellos estoy trabajando; eso que nadie lo dude”.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.