Instituto de Catastro y Dirección del Registro Público de la Propiedad se fusionarán en el 2025
El objetivo de dicha fusión será el eficientar los trámites que se realizan en materia inmobiliaria
En pleno desarrollo de las comparecencias que se realizan en la LX Legislatura de Gobierno, la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobó “fusionar” las actividades que realiza el Instituto Registral y Catastro, y la Dirección del Registro Público de la Propiedad a partir del primero de enero del 2025.
El presidente de dicha comisión, Gerardo Ángeles Herrera, mencionó la iniciativa de ley que reforma y adiciona las diversas disposiciones de la ley del instituto registral y catastral del estado de Querétaro aprobada el día de hoy y que, permite la fusión de estas dos dependencias, lo que abonará a que se brinde un mejor servicio para los queretanos.
“Ambas instituciones tienen una naturaleza de servicio similar y están relacionadas de manera importante por lo que consideramos que es conveniente que ambas parten de la misma base de datos, de la misma información, que empaten sus criterios y que optimicen sus recursos para poder darles a los ciudadanos servicios más rápidos” indicó.
Puntualizó que una de las problemáticas de que estas dos dependencias permanezcan separadas, es que el proceder de diversos trámites en materia de inmobiliaria implica realizar trámites en estas dos, ya que existían trámites que se aprobaban en una dependencia, pero en la otra eran rechazadas.
Por lo anterior, se contempló el crear una iniciativa que “fusione” estas dos dependencias para agilizar trámites; señaló que entrará en operación hasta el primero de enero del 2024 debido a que se le tiene que asignar un nuevo presupuesto en el paquete fiscal del 2025.
Ante los cuestionamientos sobre por qué hasta ahora se sesionaba esta iniciativa, teniendo en cuenta que el documento para hacer este acto se presentó en la Legislatura local el pasado 10 de diciembre del 2024, Gerardo Ángeles respondió que fue necesario brindar tiempo para que ambas dependencias pudieran organizarse y prepararse para esta “fusión”.
“De repente había información que te autorizaba catastro, pero que no pasaba por registro público y queremos que sea un solo ente, un solo lugar (…) lo que se tenga que ajustar, se ajuste en un solo servicio” indicó.
Cabe señalar que también se aprobó el otorgar predios para las labores de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, así como otro para la creación de una primaria en Avenida de la Peña en San Juan del Río.