×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Ya hubo sanción” en el desvío millonario de programas sociales del Municipio de Querétaro: Luis Nava

Por Mánelick Cruz Blanco - 04/09/2024

El alcalde de Querétaro capital, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que ya hubo una sanción en el caso del desvío millonario en los Programas ‘TuBeca’ y los Apoyos de Emergencia durante la pandemia de COVID-19; el edil saliente y Arturo Torres, responsable de ambos programas como secretario de Desarrollo Social, formarán ahora parte del gabinete del gobernador Mauricio Kuri González

 “Ya hubo sanción” en el desvío millonario de programas sociales del Municipio de Querétaro: Luis Nava

“Ya hubo sanción” por el desvío millonario en dos programas sociales del gobierno capitalino, que se dio durante la pandemia de COVID-19, así lo señaló el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien acotó que el caso está siendo atendido por la Fiscalía Anticorrupción y que será el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento la instancia que informará sobre los detalles.

“Seremos un gobierno con espíritu popular, pero no populista”: Mauricio Kuri renueva el gabinete

En ese sentido, defendió la designación de Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Social y Humano, dependencia responsable de ambos programas, como parte del gabinete del gobernante Mauricio Kuri González. Ayer, cabe señalar, Torres fue nombrado coordinador del Programa Salud Contigo y Nava Guerrero se convertirá en el nuevo secretario de Desarrollo Social del estado.

Arturo Torres actuó como debía, denunciando desvíos: Luis Nava

Entiendo que ya hubo sanción. (…) Es algo del propio procedimiento que lleva la Fiscalía, es parte de la propia sanción o de la reparación del daño. El Órgano Interno de Control, por supuesto, que proporcionó el elemento de donde la Fiscalía puede obtener la información para hacer ya las investigaciones correspondientes desde el punto de vista penal y obviamente de la responsabilidad administrativa.”

En su momento, Nava Guerrero señaló que Arturo Torres no estaría involucrado en los desvíos y que había actuado denunciando, como correspondía, los desvíos.

Mientras no haya, legalmente, una sentencia (no), pero además, Torres actuó como es debido, aportó la información necesaria para que se pudieran realizar las investigaciones y él mismo actuó, de esta manera la FGE podrá determinar o deslindar hasta dónde es responsabilidad de los distintos funcionarios”, señaló Nava Guerrero en aquel entonces.

Arturo Torres actuó como debía, denunciando desvíos: Luis Nava

El alcalde también había afirmado que Torres actuó de la manera adecuada al denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el desvío que el organismo autónomo calificó de “millonario” y que involucraba a dos programas sociales: Apoyo Emergente y Tu Beca, durante la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando el esquema de entrega tuvo que cambiar por la Sana Distancia.

Seis personas investigadas por presuntos desvíos en programas sociales de Querétaro capital

Mi compromiso fue que no sabemos la madera de nadie y no tendríamos por qué ocultar una situación así en la propia Administración porque quien comete algún error o el que el cometa algún acto de este tipo debe de atenerse a las consecuencias. Ya todo está en manos de la Fiscalía Anticorrupción.”

En la actualidad, el alcalde confía en que la FGE podrá determinar las sanciones correspondientes, que impliquen también la reintegración del recurso desviado a las arcas municipales. Según explicó el extitular del Órgano Interno de Control de la capital, Javier Rodríguez Uribe, fueron más de 4 mil beneficiarios los afectados: más de mil en el programa Tu Beca y 3 mil en los Apoyos Emergentes.

Torres, por su parte, en una entrevista a medios en 2023, negó que fuera a renunciar, pues la decisión de su baja sería únicamente del alcalde Nava Guerrero.

Además, aseguró que se había conducido de “forma ética y responsable” y que se encontraba “tranquilo” respecto a las determinaciones de la FGE.


Otras notas



De nuestra red editorial