×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arturo Torres actuó como debía, denunciando desvíos: Luis Nava

Por Mánelick Cruz Blanco - 26/01/2024

El alcalde capitalino aseguró que su secretario de Desarrollo Humano y Social no estaría involucrado en los desvíos y señaló que mientras no haya una sentencia firme en su contra podría buscar una diputación local, como se maneja los trascendidos periodísticos

 Arturo Torres actuó como debía, denunciando desvíos: Luis Nava

El alcalde capitalino aseguró que su secretario de Desarrollo Humano y Social no estaría involucrado en los desvíos y señaló que mientras no haya una sentencia firme en su contra podría buscar una diputación local, como se maneja los trascendidos periodísticos.

Mientras no exista una sentencia legal, el secretario de Desarrollo Humano y Social podría participar como candidato en el próximo proceso electoral, consideró el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, esto tras los trascendidos periodísticos que señalan que buscaría ser diputado local.

En ese sentido, señaló que Torres actuó de la manera adecuada al denunciar ante la Fiscalía General del Estado el desvío que el organismo autónomo calificó de “millonario” y que estaría involucrado con dos programas sociales de Apoyo Emergente y Tu Beca durante la pandemia de COVID en 2020, cuando el esquema de entrega tuvo que cambiar por la Sana Distancia.

Mientras no haya, legalmente, una sentencia (no), pero además. Torres actuó como es debido, aportó la información necesaria para que se pudieran realizar las investigaciones y él mismo actuó, de esta manera la FGE podrá determinar o deslindar hasta dónde es responsabilidad de los distintos funcionarios”, señaló Nava Guerrero.

En ese sentido, aseguró que la directriz en su gobierno es el “no ser tapadera de nadie” aunque eso implique denunciar a integrantes de su gobierno y que, hasta ahora, en las investigaciones de la FGE se estaría determinando que Torres “no tuvo nada que ver, pues, con este desvío por el que ya hay seis funcionarios investigados, uno de los cuales inclusive se encuentra en prisión.

Él, en la realización de sus funciones, actuó como debe ser y la directriz de mi parte fue no ser tapadera de nadie, pero al interior de la administración, porque se interpretó que en administraciones anteriores. En este caso, Torres hizo la denuncia correspondiente, brindó la información y de esta manera se pudo determinar o responsabilidad de los funcionarios”.

Además, el alcalde capitalino confió en que la FGE podrá determinar las sanciones correspondientes que impliquen también que se reintegre el recurso desviado a las arcas municipales. Cabe recordar que, según explicó el extitular del Órgano Interno de Control de la capital, Javier Rodríguez Uribe, fueron más de 4 mil beneficiarios los afectados; más de mil en el programa, Tu Beca y 3 mil de los Apoyos Emergentes.

Torres, por su parte, en la última entrevista a medios que dio en 2023 negó que fuese a renunciar, pues la decisión de su baja sería de solo de Nava Guerrero, y aseguró que se ha conducido de “forma ética y responsable”, por lo que se encuentra “tranquilo” a las determinaciones de la FGE.

No tendría por qué. El único que pudiera determinar alguna situación es el alcalde, en el tema laboral. En el tema personal estoy tranquilo, me he conducido de forma ética y responsable. Estoy tranquilo, y esperando por supuesto, la resolución para, en su momento, ya dar alguna opinión al respecto”.


Otras notas



De nuestra red editorial