×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El asunto de la sobre representación, “insulto a la democracia”: PRI

Por Andrés González - 20/08/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con el piso quemante – por el tema – y en las cercanías de que el INE dé a conocer sus números definitivos, la Lic. […]

 El asunto de la sobre representación, “insulto a la democracia”: PRI

Con el piso quemante – por el tema – y en las cercanías de que el INE dé a conocer sus números definitivos, la Lic. Abigail Arredondo presidenta del CDE del PRI y futura diputada federal, señaló que “el objetivo primordial de las posiciones plurinominales o de representación proporcional, era que todas las fuerzas políticas lograran un mínimo porcentaje de votación establecido, pudieran tener un lugar en la toma de decisiones, no será posible por el interés del oficialismo”.

“Y esto – señaló con dedo flamígero – es un insulto a la democracia”.

Y esta misma amenaza se cierne también a nivel local.

“Lo único que se logra con esto es perjudicar al ciudadano”.

Y el PRI sale a conferencia de prensa; con la dirigente estatal estuvieron también el virtual diputado federal priista, Mario Calzada; la maestra Celia Durán, secretaria de Organización del CDE de ese partido y el Lic. Iván Pérez Moctezuma, secretario de Acción Electoral del mismo.

Y dieron pelos y señales de los números que pretende el partido oficial:

“Morena y sus aliados, con el 54.7 por ciento de los votos, tendría el 74 por ciento del control de la Cámara; mientras que la oposición que la oposición, con el 41.6 por ciento de los votos, tendrá el 26 por ciento de la Cámara; esto sería una mayoría grotesca que pretenden tenernos como meros espectadores; baste recordar que, para una acción de inconstitucionalidad, se requiere el 33 por ciento”, apelando a la honradez del INE en esta definición.

“Se necesita – dijo – que el INE haga un análisis apegado a la Ley, con una seria interpretación del artículo 54 y el principio del 8 por ciento y que nos diga que todos los diputados que iban por el partido Verde y el PT y que en realidad son de Morena, deslinde números y se apegue a lo que establece la Ley”.

El asunto pues está calientito y será este viernes el pronunciamiento del INE.

En este asunto el virtual diputado Mario Calzada Mercado, señaló que, con esta decisión en la designación de las diputaciones, “existirá una distorsión entre el número de votos con el número de curules”.

Una situación así podría dañar a los mercados y en las calificadoras internacionales y en los capitales extranjeros, “al grado tal de que dejen de llegar inversiones al país o bien que las que están aquí, salgan de México afectando seriamente al tema del empleo”.

Así de grave podría ser una decisión equivocada del INE.

Y ambos, tanto Abigail como Mario Calzada, se fueron a citar lo que dice la Ley.

“El artículo 54 de la Constitución Política a la letra dice que, en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento”.

En otro orden de ideas y a pregunta expresa, la dirigente del PRI queretano señalo que su cargo como dirigente estatal vence el 25 de octubre del 25 y que, “por el momento, no piensa en la reelección”.

Esperemos a ver su qué dice el INE este viernes sobre la representación.

Y es apenas el primer round en la Cámara de Diputados.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial