Con vida y penando todavía, la secretaria de Cultura del gobierno Estatal
El asunto está por escalar además del Ejecutivo del Estado, a otras instancias, entre las que se encuentran la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Legislatura local y hasta instituciones federales
Las aguas del mar de la Secretaría de Cultura del gobierno de Querétaro siguen embravecidas.
Y es que después de más de dos meses, la petición original del grupo de Artistes Queretanes en donde pidieron la salida de la secretaria de Cultura, sigue sin resultado alguno.
Y el asunto está por escalar además del Ejecutivo del Estado, a otras instancias, entre las que se encuentran la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Legislatura local y hasta instituciones federales.
“El diálogo, ciertamente, no se ha roto, pero nada nos resuelven”.
Ayer salieron por enésima ocasión a la plaza pública. Y con esta ya van tres veces.
Con un grupo de periodistas, ofrecieron conferencia de prensa en el “1810”, los artistas plásticos Alejandro Vázquez y Antonio Jiménez -este cineasta y escritor- a reiterar la salida de Marcela Herbert, secretaria de Cultura del gobierno Estatal, llevando copia en mano de al menos unos 150 firmantes, “porque la señora no tiene las habilidades políticas para el cargo”.
También denunciaron el robo de varios de sus haberes que estaban en la Casa del Faldón y cuyas denuncias, cuatro en total, ya están en la Fiscalía.
Dijeron que el “extravío” fueron desde cámaras de video, luces y equipo eléctrico, entre otros menesteres que ocupan para realizar sus tareas; todo con un valor aproximado de los 150 mil a los 200 mil pesos.
“Y es que a la señora ni la conocemos, porque no nos recibe”.
Y se calienta la calle, las instancias de la cultura, “y mientras ella esté ahí, nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón”.
En las plazas públicas, estos grupos han portado desde un féretro, hasta caballetes con moños negros.
“Necesitamos que haya un marco legal, que no existe, para tener una referencia en que basarnos, porque desde la administración de Pancho Domínguez, se quitó este de golpe y porrazo, sin darnos ninguna explicación ni a maestros, ni alumnos mucho menos a los trabajadores de esa secretaría”.
Por eso ahora vagan por las calles o se apuestan ante el Palacio de la Corregidora para que les hagan caso.
“Y es que en la Secretaría de Gobierno si nos escuchan, pero nada nos resuelven (…) vamos a subir el tono”, sin que especificaran cómo.
Con esta carta o pliego petitorio, ya van dos que le envían al gobernador “y de ninguno hemos tenido respuesta ni verbal ni por escrito”.
El primer pliego se hizo acompañar por más de 200 firmas electrónicas y el nuevo lleva firmas estampadas con nombre de, al menos, 150 de las personas inconformes.
Todas las cartas o pliegos, van con copias tanto para la Legislatura, como para Derechos Humanos del gobierno Estatal “pero ahora también para las instancias federales”.
“Nuestra paciencia y falta de atención, se nos está agotando”.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.