3 mil 764 ciudadanos han recibido atención psicológica primaria: Teresa Borbolla
Se destacó que a través de los números 070 y 442 238 77 70 se han atendido de forma psicológica a ciudadanos de la capital
Vía telefónica se reciben llamadas de personas que requieren atención psicológica, dentro de las 3 mil 764 llamadas que han recibido mil 608 han continuado de manera presencial, declaró Teresa Borbolla, directora del Instituto Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo.
Señaló que a través de los números 070 y 442 238 77 70, los ciudadanos reciben la atención mencionada y, de acuerdo a un semáforo, determinan si son suficientes las atenciones psicológicas primarias que brindan o bien, estas personas requieren un especialista.
Teresa Borbolla detalló que en caso de que el ciudadano se encuentre en el color verde del semáforo, se pueden continuar brindando las atenciones psicológicas primarias por vía llamada o de manera presencial, pero en caso de que se encuentren en color naranja o rojo, se tiene que recurrir a un especialista; detalló que un total de 6 mil 215 llamadas se han desarrollado en atenciones secundarias, es decir, de ciudadanos que se encuentran en color naranja o rojo.
“No es solamente una línea de una llamada, es una línea que busca brindar atenciones psicológicas primarias, esto quiere decir que nosotros recibimos la llamada y tenemos un tabulador de riesgos, un semáforo de riesgos, mediante estas dos herramientas identificamos bajo qué semáforo se localizan” comentó.
Explicó que, cuando se hacen las atenciones primarias, se realizan entre 6 a 8 sesiones; aseveró que los números telefónicos no son destinados para su uso en caso de emergencias.
Dentro de las otras acciones que destacó que ha realizado el instituto, es el área de psicoeducación, en donde se brindan servicios básicos de educación dentro de instituciones educativas; señaló que se atienden en promedio a 30 escuelas anuales.
Señaló que en estas labores las acciones se concentran principalmente en el manejo de emociones de las niñas, niños y adolescentes, además de que se brinda de herramientas para identificar actitudes de riesgos a padres de familia, maestros y administrativos.
“Así como dotar de herramientas para identificar riesgos a adultos de la comunidad educativa, padres, madres, maestros, administrativos y directivos de las instituciones educativas” indicó.
Puntualizó que se han realizado mil 698 acciones en donde se involucran talleres, capacitaciones y conferencias; con estas acciones se han logrado impactar a un total de 59 mil 589 beneficiados.