Nuevo fiscal será profesional “como lo ha sido hasta ahora”, promete Mauricio Kuri
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, señaló que enviará la terna con tres perfiles en el momento que el Congreso del estado se lo solicite y, recordó, el compromiso era hacerlo en la próxima legislatura de mayoría de Morena, sin embargo, señaló que también Alejandro Echeverría Cornejo se había comprometido a terminar su periodo en la Fiscalía General del estado de Querétaro
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que enviará una terna con tres candidatos para ocupar el cargo de fiscal general del estado en cuanto el Congreso local lo solicite. Kuri recordó que el compromiso inicial era presentar esta terna ante la próxima legislatura, que contará con mayoría de Morena. No obstante, la renuncia anticipada del actual fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo, ha adelantado este proceso.
Legislatura saliente elegirá nuevo fiscal general de Querétaro en septiembre: PAN
Kuri destacó la importancia de mantener la independencia de la Fiscalía, prometiendo que su sucesor será tan imparcial como lo ha sido hasta ahora. “El sucesor o sucesora debe ser preparada, con prestigio y que conozca la situación, pero no es momento de pensar en nombres hasta que la legislatura lo solicite”, afirmó el gobernador.
El gobernador aclaró que la renuncia de Echeverría, quien inicialmente se comprometió a finalizar su periodo, ha generado la necesidad de adelantar la selección del nuevo fiscal. La nueva terna será enviada después de que el Congreso reciba y autorice formalmente la renuncia del fiscal el 12 de agosto, según explicó el mandatario.
Cabe recordar que Guillermo Vega Guerrero, coordinador de la mayoría parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que la actual legislatura elegirá al próximo fiscal general de Querétaro antes de finalizar su mandato en septiembre. La fecha prevista para esta designación es el 25 o 26 de septiembre. Vega Guerrero subrayó que la Legislatura saliente tiene la autoridad para nombrar al fiscal, quien ocupará el cargo por un periodo de nueve años.
La renuncia de Echeverría se produce, además, en un contexto de controversia y presión política, pues días antes de su dimisión, tres policías estatales fueron detenidos y vinculados a proceso por delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad. Estos arrestos ocurrieron dos días antes de la renuncia del fiscal, generando especulaciones sobre la motivación detrás de su salida.
Además, la renuncia de Echeverría ha suscitado un debate, promovido por Morena, sobre la figura de un “fiscal interino” y la falta de claridad en la ley respecto a los motivos para aceptar la renuncia del fiscal actual. Vega Guerrero reconoció que existen “vacíos en la ley” y destacó la necesidad de discutir estos motivos en la Junta de Coordinación el 12 de agosto, tras el receso vacacional del Poder Legislativo.
El proceso de selección del nuevo fiscal se da en un contexto de cambio político en Querétaro, con una próxima legislatura dominada por los partidos aliados a la Cuarta Transformación, mayoría que ha solicitado al gobernador no enviar la terna hasta que el nuevo Congreso tome posesión.
Elección adelantada de fiscal, es un “golpe a la democracia”: Andrea Tovar Saavedra