×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La Fiscalía, las vencidas del poder

Por Andrés González - 30/07/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La elección del nuevo Fiscal parece ser más un juego de venciditas por el poder. Nadie cree que la renuncia anticipada hay sido producto de […]

 La Fiscalía, las vencidas del poder

La elección del nuevo Fiscal parece ser más un juego de venciditas por el poder.

Nadie cree que la renuncia anticipada hay sido producto de la casualidad., sino que – ahora se ve – ha sido una jugada perfectamente calculada, el juego del poder anticipado, con un desenlace hasta ahora incierto.

Y las partes – Morena y el PAN – están ya “echando mano a sus fierros como queriendo pelear”.

Son ahora los rounds de tanteo, en donde las partes no muestran todas sus armas.

Con los resultados del 2 de junio pasado, todo comenzó a cambiar, porque Morena alcanza mayoría en el Congreso del Estado, porque de 25 diputaciones, este partido y sus aliados consiguen catorce diputaciones.

Con ello, comienzan a cambiar las reglas del juego.

Los diputados de Morena ahora exigen -¿Porque no antes? – “una fiscalía general del Estado que sea autónoma, que se encargue de manera responsable, imparcial y con eficacia de que, quién cometa un delito, sea castigados sin distingos, conforme a la ley, para que no haya impunidad en favor de nadie. Ningún poder debe ser ajeno a la ciudadanía y la fiscalía no debe ser la excepción” dicen.

Y en diez puntos, algunos con mucha razón, exponen sus reclamos pero que deberán tener respuesta en la legislatura que viene. Y no en esta.

Ahí está el centro de la discusión.

Otros exponen que, detrás de todo esto, estuvo un serio distanciamiento entre el secretario de Seguridad Ciudadana y el fiscal, cuyo fin era derrocar a Iován, con la participación del asesor del Ejecutivo en materia de seguridad.

Otros ven ahí también una maniobra anticipada para que la actual presidenta del TSJ consiga un camino sin obstáculos mayores para que sea la siguiente Fiscal.

Algo hay de todo eso.

En cualquiera de los casos y en las dos dependencias, el requisito mayor se llama lealtad, lealtad con su deber que es la de guardar la seguridad, lealtad con su encomienda y que no es otra que servir a Querétaro.

Otro grupo señala que, detrás de estos movimientos imprevistos, van jugosos negocios que hacen inclinar la balanza para un lado. Y que por eso es la ferocidad de esta lucha,

Por eso nadie cree que haya sido gratuita ni inesperada la renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo, sino que ha sido cuidadosamente planeada desde el poder para que este relevo se dé en esta legislatura y no en la siguiente.

El cargo de fiscal para don Alejandro sería para el periodo 2016 a 2025. Estaba pues, ya muy cerca. Por eso nadie cree que fue gratuito. Esta renuncia fue “sugerida” desde alguna instancia del Poder.

Y la razón principal fue el cambio de los números de diputados y que en lugar de la mayoría que tenía el PAN, ahora se inclinan hacia Morena.

No hay otra razón.

Lo verdaderamente importante para esta designación que viene, es que gane Querétaro y no tanto algún partido, en una cuestión tan delicada como lo es la seguridad.

Por eso nadie cree que el movimiento del fiscal que viene, se dilucide en el Congreso, ya sea en la LX legislatura o en la LXI, sino que esa decisión vendrá extramuros del Congreso.

Todo eso se puede “arreglar”, pero lo que no es susceptible de arreglo, es la seguridad ciudadana.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial