Reglamento aprobado de entrega-recepción de fraccionamientos ayudará a la capital: Miguel Parrodi
Con el nuevo reglamento de entrega-recepción ahora los colonos podrán organizarse para entregar el fraccionamiento a municipio y ser beneficiados con los servicios públicos
Fue el día de ayer cuando en sesión de cabildo se aprobó el Reglamento de Entrega-Recepción de Fraccionamientos; el coordinador de gabinete de la capital queretana, Miguel Parrodi, mencionó que este reglamento ayudará a que se puedan brindar los servicios públicos municipales a las y los habitantes de un fraccionamiento que no ha sido entregado.
Mencionó que este reglamento permitirá que, en caso de que no se encuentre en existencia o en la zona el desarrollador, que el trámite de entrega lo puedan realizar los colonos y de esta manera percibir los servicios públicos municipales.
Señaló que anteriormente, la ley contemplaba que el desarrollador pagaba una fianza al instalar y vender inmuebles de un fraccionamiento y esta misma era devuelta una vez que se entregaba dicho fraccionamiento; reconoció que eran muy pocas las ocasiones o bien, “rara la ocasión” en la que se devolvía una fianza.
“Anteriormente, solo se le pedía (al desarrollador) que garantizara la entrega del fraccionamiento por medio de una fianza, la verdad es que no he visto alguna fianza que se ejecute, es muy difícil de hacer” señaló.
Debido a lo anterior, en la LIX Legislatura local se aprobó una iniciativa de ley a través de la cual se establecen las bases generales para agilizar los procedimientos de entrega-recepción de un fraccionamiento, lo cual ayuda a que se pueda hacer este proceso de manera adecuada; señaló que este dictamen se aprobó en el 2020 y que únicamente tuvo una vigencia de 3 años.
Debido a los detalles de lo relatado, indicó que en la administración municipal se trabajó para tener un reglamento al respecto; detalló que uno de los obstáculos para hacer la entrega-recepción del fraccionamiento era que se tenía que hacer ante la presencia de las autoridades de los servicios públicos: alumbrado público, áreas verdes y mobiliario urbano, recolección de residuos sólidos urbanos, señalamiento vial y dispositivos de seguridad y obras de urbanización.
“El reglamento permite la entrega por el desarrollador y también, parte muy importante, por los colonos organizados” indicó.
El funcionario destacó que este era uno de los principales motivos por los cuales no se hacía este proceso de entrega-recepción, y es por ello que este reglamento contempla que el desarrollador pueda hacer entregas parciales del fraccionamiento, o bien, los colonos puedan hacer los trámites correspondientes.