×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ciudadanos reportan invasión de librería Gandhi al paso peatonal

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 20/07/2024

En un principio se buscó conocer y delimitar las dimensiones del estacionamiento de la librería, sin embargo, el personal de Gandhi llamaron a la policía para que se quitaran del lugar

 Ciudadanos reportan invasión de librería Gandhi al paso peatonal

Ciudadanos y ciudadanas han realizado la investigación, trámite y las denuncias correspondientes para determinar si el estacionamiento del establecimiento librería Gandhi ubicado en la colonia Álamos invade el paso peatonal; este proceso lo empezaron a realizar desde el mes de febrero.

Juan Carlos Bravo, uno de los ciudadanos que ha estado realizando este proceso,  mencionó que han tenido diversas complicaciones para que la Plataforma Nacional de Transparencia brinde la información correspondientes de los planos y licencias de construcción del establecimiento. 

Indicó que, en un principio se buscó conocer y delimitar las dimensiones del estacionamiento de la librería, sin embargo, el personal de Gandhi llamaron a la policía para que se quitaran del lugar; a partir de ahí fue cuando tuvieron que recurrir a pedir la información mencionada a la Plataforma Nacional de Transparencia. 

“El gerente de la librería se acercó para preguntarnos qué estaba pasando, le platicamos la situación, le habló a la policía, ya llegó una patrulla, ya mencionó esta situación y pues también, en ese momento, dentro de ese tiempo que estuvimos, estuvimos detectando quienes se estacionaban de manera correcta o de manera incorrecta” indicó. 

Dicha plataforma les mencionó que les responderían un un plazo de 20 días hábiles, sin embargo, al día 10 la plataforma les mencionó que no podían brindar la información correspondiente ya que se debía “acreditar el interés jurídico del inmueble y demostrar la propiedad sobre el mismo” a lo que, Juan demostró que en el artículo 120 de la Ley de Transparencia establece “En ningún caso la entrega de información estará condicionada a qué sé motive o justifique su utilización, ni se requerirá demostrar interés alguno” y la solicitud desde un principio indicaba ocultar los datos sensibles del dueño del lugar. 

Posteriormente, se pidió una prórroga de 10 días hábiles por parte de la plataforma,  a lo que Juan mostró su molestia y expresó su queja por no recibir la información solicitada en tiempo y forma como se expide en la ley; el caso empezó a ser abordado por autoridades estatales. 

La plataforma continuó obstaculizando la entrega del mismo, y fue hasta finales del mes de junio cuando otorgó las dos licencias de construcción que son del año 2002, así como los planos de los cajones del estacionamiento. 

“Pues nos responden que pues, teníamos que ser, de manera clara, que comprobáramos que fuéramos el propietario o dueño para poder compartir esta información” indicó. 

De acuerdo a la información proporcionada, Juan en conjunto con los ciudadanos involucrados pudieron determinar que la construcción de los estacionamientos no coincide con los planos, por lo que se pidió al Dirección de Desarrollo Urbano del municipio que pueda tomar este caso; se indicó que tendrán una respuesta al respecto en un plazo aproximado a 10 y 15 días hábiles.


Otras notas



De nuestra red editorial