×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro: epicentro del nearshoring en México por sus desarrollos industriales

Por Mánelick Cruz Blanco - 11/07/2024

Querétaro lidera en disponibilidad de desarrollos industriales entre las ciudades con mayor industrialización, atrayendo inversiones extranjeras en el marco de la re localización de empresas que buscan acercarse más al mercado de Norte América

 Querétaro: epicentro del nearshoring en México por sus desarrollos industriales

Con una destacada tasa de disponibilidad de parques industriales, Querétaro se alza como la ciudad más prometedora de México para la relocalización de empresas. Héctor Salas, director de FINSA, una de las desarrolladoras más influyentes del país, reveló que la tasa de espacios industriales disponibles en Querétaro es del 7.7%. 

Salas subraya que esta cifra “refleja la confianza de los inversionistas en el estado, tanto por la seguridad como por la certeza jurídica que garantiza el gobierno”. Esta tasa sitúa a Querétaro significativamente por delante de otras ciudades como Tijuana, con un 4.7%, Reynosa, con un 4%, Monterrey, con un 1.4%, y Ciudad de México, con un 1.8%.

“Los desarrolladores estamos poniendo producto para llegar a un clima sano. El promedio debe ser menor a un dígito”, añadió Salas. Este indicador sugiere que Querétaro está alcanzando un equilibrio ideal entre oferta y demanda, fomentado por la estabilidad y las perspectivas de crecimiento de la ciudad.

En cuanto a la construcción, Querétaro también está liderando con una tasa superior al resto del país. “Esto quiere decir que están confiando en la inversión”, afirmó Salas. Actualmente, 40 empresas del sector de naves industriales de más de mil metros cuadrados se están estableciendo en el estado, y el número se duplica si se consideran los parques industriales de menor tamaño desarrollados por otras empresas.

El fenómeno del nearshoring, especialmente desde Asia, está impulsando esta tendencia. “El 90% de las empresas que están instalándose son extranjeras”, destacó Salas. De estas, el 21% son estadounidenses, el 18% chinas, el 12% coreanas, el 9% irlandesas y el 6% canadienses, mientras que el resto proviene de otros países.

Además, Salas resaltó la importancia del Bajío mexicano como una región estratégica para la construcción de parques industriales debido a su gran conectividad y mano de obra especializada.

“La mano de obra es más competitiva; el centro del clúster automotriz es Guanajuato (…) conectividad, logística y cercanía a puertos”, explicó.

Esta región, tanto Querétaro, como el país entero, está cerrando la brecha de competitividad con el norte del país, posicionándose como un área clave para la inversión industrial gracias a las políticas impulsadas por los gobiernos local y federal.


Otras notas



De nuestra red editorial