Listo el operativo en materia de salud para la peregrinación al Tepeyac
Ya se encuentra listo el operativo que se efectuará en materia de salud para las aproximadamente 60 mil personas que realizarán la peregrinación al Tepeyac a partir de este fin de semana
La titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, menciono que ya se encuentra listo el operativo que se efectuará en materia de salud para las aproximadamente 60 mil personas que realizarán la peregrinación al Tepeyac a partir de este fin de semana.
Indicó que este operativo fue preparado con base a las reuniones que se suscribieron con la Diócesis de Querétaro y con otras autoridades para tener una mayor organización.
“Tenemos una reunión interestatal para mantenernos en el mismo canal, estamos ya listos para acompañarlos en la salida de neblinas este viernes a las mujeres y el sábado a los hombres, y lo que hace básicamente la Secretaría de Salud, pues vigilar todos los temas de vigilancia epidemiológica y los de protección de riesgos sanitarios” señaló.
Señaló que su secretaría se enfocará en los temas de vigilancia y prevención en riesgos sanitarios; agregó que se ha capacitado al personal que manejará los alimentos, así como el tener agua suficiente para la hidratación de las personas y, de esta manera, evitar algún riesgo para los peregrinos.
Detalló que se contempla la asistencia de aproximadamente 35 mil hombres y 25 mil mujeres que estarán presentes en el movimiento.
Además, puntualizó que se contará con una brigada médica y epidemiológica que serán otorgadas por parte del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.
Con base a las peregrinaciones que se han hecho en años anteriores, mencionó que las principales atenciones que se dan, son por enfermedades respiratorias, gastrointestinales, por lesiones musculares y la aparición de ampollas.
“Ya se capacitó a los manejadores de alimentos que estarán acompañando a los peregrinos, ya en la columna grande, sobre el manejo higiénico y el cuidado de los alimentos” indicó.
Además de contemplar agua, también indicó que se contemplará el portar sueros, ya que debido a la exigencia física para realizar esta peregrinación, las personas que forman parte del mismo solicitan de dichos sueros para evitar riesgos a la salud.