Es más fácil sacar VISA que afiliarse al PAN, Kuri llama a la apertura del partido
El mandatario de Querétaro, Mauricio Kuri González, recordó que en 2006 intento afiliarse y no pudo, por lo que fue hasta su llegada a la gubernatura cuando pudo lograr esta afiliación al partido blanquiazul, pero después de haber ganado tres elecciones como ciudadano externo al partido
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, hizo un llamado al Partido Acción Nacional (PAN) para que se abra más a la ciudadanía, destacando la importancia de facilitar la afiliación para quienes desean participar activamente en la vida política.
Es de demócratas reconocer el triunfo de Claudia Sheinbaum: Pancho Domínguez
En el marco de los diálogos del partido para definir el rumbo tras la elección del 2 de junio, Kuri reconoció que su partido necesita renovarse, volver a sus valores fundacionales y facilitar el ingreso de perfiles fuera de la esfera política que hoy gobierna el partido.
“Es fundamental que el PAN se abra más a la ciudadanía. Debemos ser más inclusivos y facilitar la afiliación para aquellos que desean participar activamente en la vida política. Es más fácil sacar la visa que afiliarse al PAN”, afirmó Kuri.
Estas declaraciones surgen en un contexto donde diversos sectores han señalado las dificultades para afiliarse al partido, lo que ha generado críticas sobre su accesibilidad, como ya le sucedió en 2006 y que, recordó, se mantuvo como candidato externo cuando buscó la alcaldía de Corregidora, una curul en el Senado y finalmente la gubernatura. Kuri enfatizó que, para mantenerse relevante y competitivo, el PAN debe adaptarse a las nuevas realidades sociales y políticas.
“La política de puertas cerradas ya no funciona. Necesitamos ser un partido abierto y accesible para todos. Solo así podremos recuperar la confianza de la gente y ser una opción real de cambio y progreso”, por lo que también mencionó la necesidad de modernizar las estructuras internas del partido para hacerlas más dinámicas y receptivas a las demandas ciudadanas.
“No podemos quedarnos anclados en el pasado. Es hora de renovar nuestras prácticas y acercarnos más a la gente. Esto implica escuchar, dialogar y, sobre todo, actuar en consonancia con las necesidades de la población”, señaló Kuri e hizo hincapié en que la apertura del partido no solo beneficiará al PAN, sino que también contribuirá “al fortalecimiento de la democracia en México”.