Aspirantes a directores de Psicología e Ingeniería denuncian irregularidades en la UAQ
Los candidatos a las direcciones de las facultades de Psicología e Ingeniería denuncian irregularidades en el proceso de elección de direcciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la rectora, Silvia Amaya, niega que exista intromisión por parte de la administración central
José Emilio Vargas Soto, candidato a la dirección de la Facultad de Ingeniería, denunció presuntas irregularidades en esa unidad académica y, agregó, el hecho de haberlas hecho públicas le ha generado repercusiones en los eventos de campaña que está realizando durante el proceso interno de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Según el académico, hay un expediente con referencia CIPRA/002/2024 que documenta un presunto daño al erario público de la universidad y ha llevado a la Coordinación de Justicia Administrativa de la Secretaria de la Contraloría de la UAQ a efectuar las investigaciones del caso.
“A mí se me ha quitado mi derecho a expresar con respeto, libertad y de forma completa mi propuesta de trabajo, interrumpiendo mi presentación en dos ocasiones sin causa justificada, la primera interrupción en el Campus Tequisquiapan y la segunda interrupción en el Campus Amazcala”, señaló.
La semana pasada, además, Cristina Ortega Martínez, quien buscaba la dirección de la Facultad de Psicología, señaló que se les negó el registro a los seis integrantes de la planilla PsInnovar, señalaron a la administración central de operar para evitar su registro tras ser impugnadas por la planilla Candi Uribe, candidata al mismo cargo y quien fue seis años secretaria Académica de esa unidad.
La rectora, Silvia Lorena Amaya Llano, negó que exista intromisión por parte de los funcionarios de su gabinete y señaló que la decisión de eliminar el registro de dicha plantilla fue una decisión unánime de las 8 integrantes de la Comisión Especial, negado que ella o su gabinete estuvieran interviniendo.
“No hay intromisión porque en la comisión especial solo tengo voto de calidad en caso de empate. Los miembros son de todas las facultades y el voto fue unánime para decidir el caso de Psicología, no tuve influencia en ello”, señaló.