Apagones ponen en riesgo ventas por Día de las Madres: Canacope
La temporada de calor apenas va comenzando y el sistema energético nacional ya registró dos días continuos de apagones, que afectan a los comercios con alimentos perecederos y desactivan los sistemas informáticos de inventario y ventas
El Día de las Madres podría traer una derrama económica de hasta 500 millones de pesos los 30 mil negocios que conforman la Cámara de Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canacope) de Querétaro, derrama que podría estar en riesgo ante los apagones que comenzaron a darse en esta temporada de calor, señaló Eduardo Chávez, líder local de ese grupo empresarial.
Esta derrama significaría un incremento del 13% con respecto al año pasado, sin embargo, Chávez reconoce que esto podría verse truncado ante la estrategia del gobierno federal de suspender el servicio de luz eléctrica ante la declaratoria de emergencia del Sistema Eléctrico Nacional por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“Estamos haciendo recomendaciones para implementar planes de emergencia, sobre todo para los productos perecederos. Debemos estar preparados para un fin de semana que es muy importante por el 10 de mayo y comenzará a repercutir desde hoy. Si vivimos un estado de alerta nos puede llegar a afectar en nuestras ventanas y el 13% que podemos estimar podría no darse”, señaló.
Por ahora, en estos dos días de apagones intermitentes, la Canacope realizó un censo en 3 mil comercios de distintos giros, el 10% de los agremiados, para darse una idea de las afectaciones. Por ahora, se estima que se perdieron hasta el 15% de las ventas solo en estos dos días, esto ante la dificultad para operar y los cierres.
“Se tuvo una afectación en las ventas del 15% de acuerdo a la encuesta que realizamos ayer, sin determinar aún los montos. Sabemos que va a continuar, ya que es una situación que se va a seguir dando por la crisis energética y será una estrategia que se va a implementar”, lamentó.
No solo son los alimentos perecederos y el mantenimiento en refrigeración, Chávez recordó que también se detienen las ventas de quienes utilizan inventario electrónico o impide que los consumidores puedan realizar pagos con tarjeta, además de las afectaciones regulares en los servicios de internet.
“Nos centramos en el sector comercial y vemos que tuvimos una afectación sobre los sistemas digitales e informáticos; sistemas operativos, de inventarios y de venta, en los puntos de venta con tarjetas de crédito y debido. También tuvimos afectación en las redes de internet”, explicó.