Policía detenido por FGE fue liberado, pero será investigado: Kuri
El integrante de la policía estatal que fue detenido junto con seis personas más como presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de combustible, están bajo investigación
El policía estatal detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el marco de cateos donde se detuvieron a seis presuntos integrantes de un grupo delictivo que estaría dedicado al robo de combustible, fue liberado, pero continúa bajo investigación, así lo informó el gobernador del Estado Mauricio Kuri González.
En ese sentido, consideró que el gobierno del estado debe estar necesariamente pendiente de que las autoridades de seguridad no sean penetradas por el crimen organizado y señaló que se le darán todas las herramientas para garantizarlo.
“Tenemos que estar muy atentos cuando que pase dentro de las corporaciones. Que es bueno que fue liberado y se va a revisar, pero hay que estar checando mucho tanto en las corporaciones, que en Querétaro tenemos una gran policía que es la que ha permitido que no entre en el crimen organizado en Querétaro hasta el día de hoy y que seguimos trabajando con ellos. Mi trabajo es darles todas las herramientas necesarias y este fin de semana hubo buenos de buenas detenciones por parte de la policía del Estado”, señaló.
El mandatario, en ese sentido, detalló que la FGE es un organismo autónomo del estado, lo que permitirá que las investigaciones se lleven sin injerencia por parte del gobierno estatal y pidió la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad y de investigación, asegurando han demostrado tener resultados.
Asimismo, recordó que los 300 refuerzos de seguridad que envió la federación pueden irse en cualquier momento. Además, el gobernador instruyó a las autoridades de seguridad del estado a colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones que, cabe señalar, por tratarse de huachicol deben investigarse por la Federación.
“En eso le corresponde a la FGE (investigar). Es lo bueno de tener una fiscalía autónoma que no se contamina con lo que estamos haciendo nosotros y ellos tienen que sacar sus investigaciones y si ven que hay algo dentro de cualquier corporación o de parte del Estado, de cualquier persona, pues, tienen toda la libertad para hacer sus investigaciones y no hay injerencia por parte del Gobierno del Estado”, señaló.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Pérez Hernández, confirmó que este elemento continuará bajo investigación por parte del Órgano de Control Interno y la dependencia continuará con la investigación, y así se dará continuidad a las colaboraciones con las autoridades investigadoras.
“En la puesta a disposición se comprobó que era parte de su equipo personal, él está en libertad, no se judicializó ni se generó alguna situación en su contra. El hecho de que se hayan encontrado uniformes en su domicilio es natural (…). Siempre por protocolo iniciamos una investigación interna”, explicó.
Cabe recordar que esta detención se realizó en el marco de 16 cateos derivados del multihomicidio en una carrera parejera de caballos en El Marqués, tras lo cual se detuvo a siete personas y que la FGE informó que uno de ellos era integrante de la Policía Estatal, elemento que finalmente fue liberado.