Aprueban expropiación de predios del Parque “La Queretana”
La administración municipal aún no ha logrado adquirir la totalidad de las 294 hectáreas del Parque Interurbano Jurica, por lo que, como explicó Luis Nava, este proceso de adquisición será largo al tener que garantizar una indemnización para los propietarios
En Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Queretaro, el Ayuntamiento dio luz verde a un acuerdo para solicitar la expropiación del predio identificado con clave catastral 14 01 001 65 232 165, ubicado en la delegación municipal Félix Osores Sotomayor. Este terreno será destinado para la consolidación del ambicioso proyecto de preservación y conservación del equilibrio ecológico conocido como “Parque Interurbano Jurica Poniente” o “La Queretana”.
Parque Interurbano Jurica “La Queretana” no ha sido socializado con la comunidad: activistas
Cabe recordar que el gobierno municipal iniciará la construcción únicamente en las 90 hectáreas que ya están regularizadas, pues el resto continúan aún en manos de privados y no pueden ser expropiadas hasta que la administración capitalina pueda garantizar un pago por las tierras.
Como recordó el alcalde capitalino, la mayor parte de estas tierras son áreas de cultivo y, como ya denunciaron ambientalistas, se han realizado construcciones pese a que ya es una área natural protegida en 294 hectáreas, sin embargo, sólo en 90 se iniciará la construcción del parque y el resto son tierras que aún no son adquiridas.
“Lamentablemente, esta área se determinó como área natural protegida, pero la parte que es más problemática es que es un peso jurídico donde los dueños de las parcelas, lamentablemente, incurren en realizar algunas de las construcciones en su parcela. Hace algunos años hubo algunos que desplantaron más y construyeron algunas colonias irregulares. Por eso es tan importante lograr adquirir a través de permutas, donaciones o compraventas la superficie, para poderla invertir”, señaló.
El acuerdo, además, autoriza la incorporación al dominio público de este inmueble una vez que la transmisión sea formalizada. La Secretaría de Servicios Públicos Municipales liderará la elaboración del expediente técnico, con la participación de dependencias competentes, para su posterior remisión al área correspondiente del Gobierno del Estado y el inicio del proceso de expropiación.
La Secretaría de Administración, a su vez, asumirá la responsabilidad de actualizar el inventario de bienes inmuebles del Municipio de Querétaro y gestionar los cambios de régimen que resulten necesarios después de la transmisión de la propiedad.
Este acuerdo establece pautas y directrices detalladas para las Secretarías y áreas competentes de la administración pública, con el propósito de facilitar la implementación exitosa del proyecto. Se destaca que este proyecto no solo busca proteger el medio ambiente, sino también promover una convivencia familiar saludable en la comunidad.
Paralelamente, en la misma sesión, se aprobaron diversos acuerdos relevantes en las Comisiones Unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, y de Desarrollo Urbano y Ecología. Entre ellos, se destacan la autorización del cumplimiento del 10 por ciento del área de donación derivado del proyecto en el predio con clave catastral 14 01 001 34 169 001 en la delegación Villa Cayetano Rubio, y el acuerdo de Relotificación del Fraccionamiento “Paseos del Pedregal” en la delegación Municipal Epigmenio González.