CEDH emite recomendación a la UAQ
El motivo: restringir el derecho humano a la educación
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió este martes una recomendación a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) institución a la que señaló de restringir el derecho humano a la educación mediante el proceso de admisión en algunos planteles.
Ello, luego de la queja de un padre de familia, quien argumentó que su hijo alcanzó el puntaje necesario para entrar al nivel bachillerato y se le negó la entrada.
El ombudsman, Miguel Nava Alvarado, explicó que el puntaje obtenido por el estudiante sí le alcanzaba para ingresar a la segunda opción en el proceso de admisión -no así en primera- y le negaron la entrada.
“Se advierte una violación al derecho humano de la educación, así como al principio de legalidad, dejando en estado de indefensión a todos aquellos menores que aspiraban a obtener un lugar dentro de alguna preparatoria de la universidad“, explicó Nava Alvarado.
Por lo anterior, pidieron a la UAQ reparar los daños mediante la compensación o restitución del daño al menor, así como modificar los procesos de selección.
“Se recomienda a efecto de que se instruya al secretario académico para que diseñe un nuevo procedimiento de ingreso en el que sean considerados los principios de disponibilidad, accesibilidad y adaptabilidad, con el objeto de armonizar en forma integral la protección más amplia del derecho a la educación en forma integral, evitando con ello publicar convocatorias de acceso que restrinjan el derecho humano a la educación”, agregó Miguel Nava.
Finalmente, cuestionado acerca de la reparación del daño, se explicó que se trata de una compensación económica correspondiente a los gastos erogados por el padre de familia para la inscripción de su hijo en uno los planteles del COBAQ.