×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ usará fideicomisos para el pago de derechos laborales de sus trabajadores

Por Mánelick Cruz Blanco - 16/12/2023

Esta necesidad se implementó debido a que los recortes del presupuesto federal afectó las finanzas de la universidad

 UAQ usará fideicomisos para el pago de derechos laborales de sus trabajadores

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abordará la creciente presión financiera de las pensiones mediante tres fideicomisos, según indicó la rectora, Teresa García Gasca. Estos fideicomisos, hasta ahora no utilizados, respaldarán parcialmente el pago de derechos laborales de los trabajadores. La falta de uso previo de estos fideicomisos resultó en un aumento de la presión financiera para la UAQ, que solía financiarse mediante la gestión de fondos federales ya extinguidos.

La rectora explicó que los fideicomisos se nutren principalmente de intereses bancarios, ya que dejaron de recibir aportaciones del gobierno federal. Esta situación los coloca en desventaja en términos de crecimiento. Ante este escenario, se propuso una tercera vía en la que la UAQ aportará el 54% de la nómina y los fideicomisos el resto, con la esperanza de reducir la carga de jubilaciones hasta 2038.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscará evitar que se incremente la presión financiera derivada de las pensiones utilizando tres fideicomiso que sirven de apoyo parcial al pago de este derecho laboral de los trabajadores, señaló la rectora, Teresa García Gasca.
Hasta ahora, recordó, no se habían utilizado para esto los fideicomisos, lo que significó aumentar la presión financiera a la UAQ. Por otro lado, de utilizarse el 100% se terminaría en tres años, es decir, en el pico máximo de nómina de jubilaciones y pensiones en 2027.

“La Universidad, hasta ahora, no había usado los fideicomisos. Antes se iban alimentado a través de la gestión de fondos federales que ya se han extinguido, entonces los fideicomisos van recuperando básicamente los intereses y esto nos deja en desventaja en términos del crecimiento de los tres fideicomisos”, mencionó.

Los estudios actuariales sugirieron otra opción, una aportación del 34% por parte de los fideicomisos, pero García Gasca considera esta alternativa menos conveniente. Esta opción llevaría hasta 2034, con un remanente no utilizable, destinado exclusivamente al pago de nóminas de jubilaciones. La rectora enfatiza que es más beneficioso utilizar el remanente para extender el tiempo de recursos disponibles.

Finalmente, García Gasca señaló que la administración entrante, encabezada por la rectora electa Silvia Amaya, será responsable de analizar las opciones y buscar consenso con sindicatos. Dado que el tema afecta los derechos laborales de los trabajadores, se espera que este proceso sea llevado a cabo de manera cuidadosa y considerada.

“No se ha tomado porque acabamos de recibir el estudio actuarial, ya a nosotros no nos da tiempo de hacer las gestiones. Se lo voy a entregar a la doctora Silvia para que con su equipo de trabajo valoren estás posibilidades y con los sindicatos, porque es un fideicomiso por cada uno y otro para personal de confianza”, detalló.


Otras notas



De nuestra red editorial