El 30% de integrantes de la caravana migrante son de Querétaro: Segob
El 15 de diciembre se cerrarán los registros y, hasta ahora, hay cerca de mil familias que se han apuntado para viajar desde Estados Unidos hasta Querétaro acompañados de autoridades del gobierno estatal
El 30% de los migrantes que ya se anotaron para viajar desde Estados Unidos a Querétaro son oriundos de nuestro estado y el resto de otros 12 estados de la República, informó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, quien señaló que esto se debe a que se corre la voz y cada vez más personas se integran aunque no sean queretanos.
Al respecto, recordó que los registros cierran este 15 de diciembre y aún están por definirse los días en los que se realizará el operativo en coordinación con los gobiernos estatales de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, esto en un esfuerzo encabezado por el gobierno estatal de Mauricio Kuri González.
“Son connacionales de cerca de 12 estados. Aproximadamente uno de cada tres son queretanos, de los que se han anotado. Pero como este esfuerzo que encabeza el gobierno de Mauricio Kuri de coordinación es para brindarles seguridad, otros estados se están coordinando también”, agregó.
Cabe señalar que el titular de la Defensoría de Derechos Humanos, Javier Rascado, así como el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, ya confirmaron que ambas instituciones enviarán personal de apoyo.
Alcaraz, por su parte, señaló que este operativo estará coordinado con elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales por donde pase la caravana; así como elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Estatal.
“Se tienen registradas cerca de mil familias apuntadas para iniciar este viaje. No todos son queretanos, pero vienen junto con nosotros, el acompañamiento de PC, SSC, estamos coordinando con la GN”, explicó.
Cabe recordar que esta es la décimo séptima (17va) ocasión en la que se realiza esta tradicional caravana de vehículos y se esperan más de 2 mil coches con sus respectivos conductores y sus familias.
Antes de esto, el Congreso del estado de Querétaro realiza una sesión solemne en territorio estadounidense para dar banderazo de salida a la caravana que busca el retorno seguro de los migrantes a sus comunidades de origen en México.