×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El reto, incentivar la participación en un país que desconfía de la democracia: IEEQ

Por Mánelick Cruz Blanco - 06/12/2023

En México, el 56% de los encuestados por el Latinobarómetro señalaron que no les importa si llega un régimen no democrático si este logra resolver problemas; y en México un 61% de los encuestados dijeron estar insatisfechos con la democracia

 El reto, incentivar la participación en un país que desconfía de la democracia: IEEQ

El reto de las instituciones electorales en México es el incentivar la participación en un país que desconfía de la democracia, así como el evitar la desinformación, consideró la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz.

En ese sentido, destacó la última encuesta publicada por Latinobarómetro, en la que se destaca que el 61% de los mexicanos dijeron estar insatisfechos con el régimen democrático y hasta el 56% manifestaron que darían la bienvenida a un régimen no democrático si resuelve las problemáticas del país.

Hay mucha decepción en cuanto al tema democrático y el reto que enfrenta el IEEQ es incentivar y motivar la participación de la ciudadanía. En esta etapa, los medios de comunicación tienen un papel fundamental al ser el medio para cumplir el principio de máxima publicidad y otro gran reto es el tema de la desinformación que amenaza la calidad de nuestra democracia”, señaló Muñiz.

En el marco del desayuno ofrecido a la prensa por las fiestas decembrinas, Muñiz destacó también la desinformación como un reto que pone en amenaza la calidad de la democracia y pidió a los medios combatir este fenómeno promoviendo la información de las fuentes oficiales, considerando el trabajo de la prensa como fundamental y una alianza necesaria para conectar con la ciudadanía.

“Aprovecho para reconocer su necesaria labor informativa y de mediación con la ciudadanía y su constante acompañamiento crítico. Reitero el compromiso del IEEQ de mantener en su actúar cotidiano los principios de máxima publicidad y máxima transparencia. Una ciudadanía informada es una ciudadanía participativa e involucrada en la agenda pública y los medios de comunicación son esa herramienta fundamental para que la información llegue de manera asertiva a la ciudadanía”, señaló.

Cabe señalar que, además, la encuesta antes mencionada señala que, en caso de dificultades, el 48% de los mexicanos están de acuerdo con que el presidente controle los medios de comunicación, colocándonos solo por debajo de El Salvador (61%) y a penas por encima de Honduras (44%).


Otras notas



De nuestra red editorial