Consejo de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil busca promover los derechos humanos
Uno de los objetivos es lograr que se puedan obtener recursos para lograr la sostenibilidad de los proyectos y se destacó que, aunque en la Federación no hay apoyo de ningún tipo, sí lo hay por parte del gobierno estatal en Querétaro a través de la Ley de Fomento para las OSC
El recién fundado Consejo de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil buscará fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, su sostenibilidad y el incentivar la participación social, informó Mónica Perrusquía, integrante del consejo.
Los objetivos, señaló, van desde el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la autonomía y su sostenibilidad; fomentar la participación social, facilitando las propuestas de los sectores de la población; así como la promoción de los derechos humanos.
Este consejo, busca innovar al enfrentar los problemas sociales de acuerdo con los enfoques que cada una de las OSC tengan, teniendo un compromiso con los compromisos adquiridos por México a nivel internacional en materia de derechos humanos. Por ahora, el consejo está integrado por 177 OSC entre asociaciones civiles e institutos de asistencia privada.
Tras 11 años de trabajos, recordó, en 2021 se publicó la ley de fomento para las Organizaciones de la Sociedad Civil, donde e realizó un análisis de los presupuestos que las dependencias estatales podrían aportar a las 261 organizaciones de la sociedad civil que hay en el estado, una política pública que ya ha apoyado a con seis millones de pesos a 45 proyectos a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Querétaro es un referente de como sí fomentar el trabajo que hacemos las organizaciones de la sociedad civil. A nivel federal no hay una política pública y no hay recursos. No diría que claudicamos, pero seleccionamos nuestra batalla y eso fue algo en lo que sabíamos que no podríamos ganar”, puntualizó.
De estas 261 organizaciones, según Trascendencia Social, 160 son asociaciones civiles, 97 instituciones de asistencia privada (IAP) y tres son sociedades cooperativas; la mayoría se encuentran en la capital y San Juan del Río. Sus ámbitos de acción son desarrollo comunitario, educación, adicciones en el caso de las asociaciones civiles; mientras que en las IAP se atiende a personas con discapacidad, desarrollo comunitario y asistencia social.