Exigen periodistas garantías a la libertad de prensa tras agresiones
En una manifestación realizada en Plaza de Armas, periodistas locales respaldaron a Said Muñoz, Tomás García y Manuel Juárez, reporteros de la nota roja que fueron agredidos por policías estatales mientras cubrían la manifestación de habitantes de El Nabo
Periodistas locales se manifestaron en Plaza de Armas exigiendo garantías al ejercicio del derecho a libertad de prensa, esto en respaldo a los reporteros de la nota roja Said Muñoz, Tomás García y Manuel Juárez, quienes fueron agredidos por policías estatales en la manifestación de habitantes de la comunidad de El Nabo la noche del pasado 11 de noviembre.
Se buscará capacitar empresas en situaciones de violencia: Marmolejo
En un comunicado, que fue entregado a la Secretaría de Gobierno, los periodistas que se manifestaron exigieron garantías de no repetición; el respeto a la libertad de expresión, transparencia y acceso a la información por los entes gubernamentales; la reposición del equipo dañado a los compañeros; así como impulsar la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que está siendo realizada por la diputada Beatriz Marmolejo Rojas.
Sobre la agresión, el periodista Muñoz lamentó que, pese a identificarse como prensa e intentar detener la agresión de sus compañeros, fue también “víctima de golpes” por parte de los uniformados, dañando además su cámara con la que realizaba el registro fotográfico de la manifestación.
Por su parte, García lamentó que, pese a que los habitantes de El Nabo “se encontraban en la disposición de dialogar”, los policías estatales realizaron un operativo en el que, además de salir agredidos los manifestantes, también los reporteros fueron agredidos mientras realizaban su trabajo informativo, destacando que las agresiones a quienes cubren la nota roja y eventos por las noches suelen ser víctimas de estos hechos.
“Quienes cubrimos este tipo de hechos hemos tenido prívelas con POES, fiscales y municipales. Nosotros en la nota roja estamos muy expuestos a este tipo de situaciones pero yo no había visto algo tan caótico”, señaló.
Finalmente, los manifestantes apelaron a la sensibilidad de los dueños, directivos y jefes de información para crear protocolos de protección para los reporteros en calle y ante situaciones de violencia acompañar en materia jurídica y psicológica, recordando que en el estado se han presentado agresiones como la de la gasolinera de El Porvenir o reporteros de la roja en El Marqués, entre otros.
Gasolinera del Porvenir debe ser clausurada de forma definitiva: vecinos