×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro es un estado en el que no da miedo invertir: Kenworth Bajío

Por Staff Códice Informativo - 11/03/2013

La firma del sector automotor fue reconocida a nivel nacional por su desempeño

 Querétaro es un estado en el que no da miedo invertir: Kenworth Bajío

Con más de una década de presencia en Querétaro, la compañía fabricante y distribuidora de tractocamiones Kenworth Bajío contempla una inversión de al menos 10 millones de pesos para la apertura una nueva sucursal en el municipio de El Marqués para dar atención de bodyshop a las unidades.

Esta sucursal estará ubicada en un terreno de 7 mil metros cuadrados y se prevé que inicie operaciones en este mismo año.

Además, a mediano plazo, se prevé la construcción de otra matriz, en lo que actualmente es una sucursal, en los rumbos de Santa Rosa Jáuregui, que tendría un espacio de 10 mil metros cuadrados.

Y es que Querétaro es un estado en el que no da miedo invertir”, así lo afirmó en entrevista con Códice Informativo, Jorge Tello Irreño, director general de Kenworth del Bajío, quien reveló que esta concesionaria ha tenido un crecimiento de 25 por ciento en la generación de empleos en los últimos cuatro años.

En el 2009 cerramos con 164 colaboradores, no les llamamos empleados. Tenemos una filosofía interna que todos colaboramos con la organización, más que empleados y hoy en día hemos de estar en alrededor de unos 220 o 230 más o menos. Y ahorita con el proyecto nuevo, seguramente vamos a generar unos 15 o 20 empleos más”, afirmó.

En la charla, Tello Irreño agregó que una de las filosofías de la empresa es no sacar a nadie, aun en tiempos de crisis, como en 2009.

Eso se debe a un buen trabajo administrativo-financiero, donde la compañía puede apretarse en gasto, pero tú tienes para comer, para vivir, y no que te van a llamar a un recorte”, aseguró.

Esa filosofía, acompañada de diversas estrategias de ventas y postventas, ha llevado a la compañía a obtener el premio del Dealer del año, de entre 20 concesionarias que hay en el país de Kenwworth; que en conjunto congregan a 160 sucursales.

En el caso de Kenworth del Bajío, cuenta con dos sucursales en Celaya, Guanajuato, tres más en Querétaro y dos en San Luis Potosí.

Mano de obra calificada 

El directivo reconoció que el crecimiento económico e industrial de Querétaro también ha sido un factor de beneficio para ese sector y en específico para la firma que encabeza, ya que todos los productos que se producen en la entidad deben de ser transportados hacia sus lugares de distribución o venta, lo que significa un área de oportunidad en la colocación de tracto camiones.

No obstante, precisó que uno de los retos para el sector es la falta de operadores o choferes capacitados, que conduzcan las unidades que venden.

“El crecimiento del sector se ha obstaculizado por la falta de mano de obra en el estado calificada”, subrayó.

Por esta circunstancia, reveló que existe un proyecto con la Universidad Tecnológica de Querétaro con el fin de hacer una cantera de operadores, para que los operadores se capaciten ahí. Además de que existe un plan con la Universidad Contemporánea en el que se busca crear una escuela profesional de operadores.

Un operador bien pagado, un operador responsable, te puedo decir que se lleva arriba de los 25 mil, 30 mil pesos mensuales”, destacó.

El panorama internacional 

Jorge Tello señaló que el panorama de recortes presupuestales en Estados Unidos no tendrá una repercusión en el crecimiento del sector y de la empresa que dirige.

Realmente en lo que es la parte nuestra, no. No porque además lo que ha hecho Paccar (la empresa propietaria de Kenworth) es que ha puesto a México como la vanguardia de Latinoamérica (…) Ahorita lo que han hecho es tratar de mantener el crecimiento con el mercado de Latinoamérica. La planta de México (ubicada en Mexicali) es la única que atiende a todos los países de Latinoamérica. Se fabrican 84 unidades diarias, de las cuales 25 son para exportación”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial