Prepara INE voto anticipado para personas con discapacidad; 334 ya se registraron
Los funcionarios del INE piden a la ciudadanía que registren a adultos mayores o personas con cualquier discapacidad para que se vaya a tramitar su credencial para votar a sus domicilios
El Instituto Nacional Electoral (INE) está preparando el voto anticipado para personas con discapacidad o adultos mayores que presenten impedimentos físicos para trasladarse a los módulos de atención ciudadana.
Según Ana Lilia Pérez, Vocal del INE, se ha pedido a los ciudadanos a registrar a adultos mayores o personas con discapacidad para que se realice el trámite de su credencial para votar en sus domicilios. Posteriormente, el INE llevará a cabo el voto anticipado en sus hogares, garantizando el ejercicio de su derecho al voto.
“Nosotros tenemos habilitada la posibilidad de que algún ciudadano que esté impedido físicamente por cuestiones de salud trasladarse a nuestros módulos de atención ciudadana si hace una solicitud, nosotros vamos a su domicilio y le tramitamos la credencial para votar como fotografía desde el trámite inicial hasta la entrega de la credencial”, explicó.
Asimismo, agregó que se hará un recorrido por sus casas para garantizarles el voto previo a la jornada electoral, en un ejercicio de sufragio anticipado en el que se buscará que cualquier persona impedida para moverse pueda ejercer este derecho constitucional.
Por su parte, Domingo Bautista Durán, Vocal del Registro Federal de Electores, explicó que el artículo 141 permite que se acuda al domicilio de personas que solicitan asistencia debido a su impedimento físico. Hasta ahora, se han registrado alrededor de 334 personas bajo esta modalidad.
Bautista Durán enfatizó que se trabajará en los próximos meses en la invitación a los domicilios y la conformación de la lista de votantes que emitirán su voto de manera anticipada.
En este contexto, el artículo 141 establece que la persona debe estar físicamente impedida y contar con un dictamen médico que confirme esta limitación. Esto se aplica principalmente a personas con discapacidades permanentes o adultos mayores con movilidad reducida.
El vocal del INE señaló que existen riesgos en el traslado de estas personas a los módulos de atención ciudadana, incluso con las rampas y sillas disponibles par afacilitar su acceso. Además, el personal del INE que asiste a los domicilios sigue un protocolo sanitario y de cuidado de las personas.
“(Debe tener) un dictamen médico que nos dé certeza nosotros que esa persona bueno por una cuestión médica, no puede salir regularmente lo que nosotros hemos recibido recibimos son personas que tienen alguna discapacidad permanente, y en su caso de personas adulto mayor que ya es su movilidad es muy limitada y que implica un riesgo trasladarlo a nuestros módulos de atención ciudadana”, explicó.
En estos trámites, suele haber un “responsable de la solicitud” que es el familiar o la persona encargada del cuidado del votante con discapacidad o movilidad reducida. Esta persona se encarga de coordinar la cita, proporcionar la documentación requerida y verificar la constancia médica solicitada por la ley.
El servicio está disponible para un gran número de ciudadanos en esta situación, y la fecha límite para trámites de actualización es el 22 de enero de 2024.