Amaya y Toledano se disputarán rectoría de la UAQ en segunda vuelta
La rectora saliente, Teresa Garcia Gasca, recordó que la segunda vuelta era algo que se preveía
Serán Silvia Amaya, directora de la Facultad de Química, y Manuel Toledano, director de Ingeniería, quienes se disputarán la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) este viernes, esto tras ser sus candidaturas las más votadas con 25 y 22 votos electorales respectivamente.
Como recordó la rectora saliente, Teresa Garcia Gasca, recordó que la segunda vuelta era algo que se preveía, en un proceso donde 5 votos los obtuvo Marcela Ávila Eggleton, de Ciencias Políticas; y 4 de Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea.
Asimismo, lamentó que en algunas unidades académicas la participación de la comunidad universitaria haya sido baja y, debido a que la próxima elección es en viernes, podría significar una menor participación debido a que estudiantes foráneos regresan a sus lugares de origen.
“Bien, bien en algunas facultades, no muy alta en otras. Bien la escuela de bachilleres, me parece, aunque tampoco fue muy alta, pero bueno, finalmente pues son los ejercicios democráticos, es la forma en la que aquí estamos participando en este proceso y esperemos el viernes, ojalá que el viernes salgan a votar más personas, es incluso un día más difícil, pero bueno, no vamos a pronosticar que nos vaya mal, al contrario, vamos a incentivar a la comunidad universitaria para que participe el viernes igualmente, mejor que ahora”, explicó.
Cabe recordar que el tercer lugar de la tabla, la doctora Ávila Eggleton, denunció haber recibido “reportes” de coacción del voto hacia profesores en las facultades de Artes y Psicología, y alertó que, por temor, estos docentes habrían preferido no denunciar ante la Comisión Electoral.
En ese sentido, la rectora reconoció que pudieron ser situaciones que se presentaron, pero que nadie denunció formalmente ante la CE y, aseveró, la comunidad universitaria trata de “avisar” o hacer llamados para disuadir a quienes buscan coaccionar el voto de los universitarios, asegurando que tiene confianza en que la jornada del viernes se realizará con responsabilidad.
Marcela Ávila denuncia coacción del voto; la rectora pide denunciar
“Pues yo no pensaría que carecen de fundamento, yo pensaría que más bien se presentaron algunas situaciones pero que no fueron declaradas por nadie en particular, nadie asumió la responsabilidad de meter una queja, al final se supo pero no pasó a mayores afortunadamente y me parece que la comunidad universitaria está cuidadosa también del proceso, inmediatamente avisan o tenemos ese tipo de llamados, entonces ahora más bien sería el hacer la invitación, hacer el llamado para que el viernes tengamos un mejor proceso que el de hoy con más participación desde luego y con mucha responsabilidad”, explicó.