Trabajadores del Poder Judicial piden una disculpa pública de AMLO por “mofas”
El presidente de la República manifestó que “siempre están de brazos caídos” del Poder Judicial; lo que provocó que llamaran a un paro parcial de labores y a una manifestación nacional, que congregó mil 200 personas en Querétaro
“Una disculpa pública por las denostaciones, mofas y risas”, así pidió Germán Briseño, líder de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se disculpe por los dichos contra quienes laboran en este poder de la Unión.
“Solicitamos respeto a los derechos laborales, a las percepciones y al salario. Además, solicitamos respeto a nuestra dignidad; le pedimos al Ejecutivo Federal, que nos dé una disculpa pública por las denostaciones, mofas y risas que le ha hecho a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que día con día contribuyen a la gobernabilidad del país”, expresó.
Cabe recordar que, al iniciar las primeras manifestaciones de los trabajadores, quienes anunciaron sólo protestas de 8 a 9 de la mañana, el presidente de la República les criticó asegurando que “siempre estaban de brazos caídos”, y que las ineficiencias del Poder Judicial son palpables tanto en la impunidad que ronda el 90% de los casos, como en las decisiones que ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra reformas constitucionales promovidas por su administración.
Desaparición de fideicomisos es “venganza política” de Morena contra SCJN: FeliFer
Sobre la desaparición de estos fideicomisos, que se utilizan para pensiones complementarias y servicios médicos extraordinarios (entre otras cosas), Briseño aseguró que sí afectan, al menos, a 750 trabajadores queretanos de ese Poder de la Unión, inclusive a los de confianza que no tienen una plaza laboral.
“Son temas relacionados a derechos laborales, con cuestiones relativas al retiro de trabajadores de base. Son alrededor de 750 trabajadores, sindicalizados 620, pero al ser trabajadores de confianza (130) también son parte del talento de quienes trabajan en el Poder Judicial”, argumentó.
Sobre el argumento del presidente, así como de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre que la desaparición de estos fideicomisos no afectará a los trabajadores, Briseño lo rechazó considerando que no pueden confiar en la palabra del presidente.
“Antes de tomar el cargo, asumió compromisos con el Poder Judicial; el respetar su autonomía, independientemente de las cuestiones políticas y económicas. ¿Cómo le vamos a creer a un presidente que dice una cosa y luego otra?”, expresó.
Finalmente, recordó que se encuentran en un paro parcial de labores parcial desde el miércoles y hasta el 24 de octubre, trabajando únicamente en casos urgentes de materia penal y familiar.