Querétaro seguirá combatiendo el ‘huachicol’: Kuri
El gobernador aseguró que, aunque el huachicol debe ser combatido por la Federación, se seguirá con los operativos como el de ayer, en el que dos policías estatales revisaban una pipa con posible combustible robado
El gobierno del estado seguirá combatiendo el robo de combustible con operativos como el de ayer, en el que tres policías estatales inspeccionaban una pipa con posible ‘huachicol’ cuando fueron embestidos por otro trailer, aseguró el gobernador, Mauricio Kuri González.
“Lo que pasa en Querétaro, es también bronca mía. Aunque sea un tema federal estamos entrando nosotros. Lo que hemos hecho estos dos años ha sido histórico, lo que se ha logrado detener en huachicol y tomas clandestinas”, aseguró el mandatario.
Por otro lado, recordó que se comunicó con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que los recorridos de la Guardia Nacional no sean solo “de 15 días” cada vez que sucede un evento o que el gobierno estatal lo solicita.
“Van a tener apoyo completo; por parte de la aseguradora y de nosotros. Le voy a dar el tiempo a la fiscalía. Ayer después del accidente me reporté con el SICT para pedirle una nueva reunión con la GN para manejar a los traileros, han causado una gran pérdida de vidas humanas. Lo que pasa es que eso le corresponde a la Federación y debe revisar que vayan bien y deben realizar sus patrullajes, que no sean de 15 días”, sentenció.
Por otro lado, manifestó que la inversión histórica en seguridad ha permitido que Querétaro sea una zona de seguridad rodeada de estados problemáticos, y que además logra que la ciudadanía se sienta segura.
“En la parte del nuevo cambio de imagen, nuevas patrullas, 200 policías nuevos, capacitados. En Querétaro, a diferencia del país, no hay impunidad. Además, una Fiscalía que es autónoma y está haciendo su trabajo nos ayuda para tener mayor sentimiento de seguridad. Somos un estado seguro rodeado de problemas muy serios en Guanajuato, Michoacán, Estado de México y algunas zonas de Hidalgo”.
Filamento, recordó que el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) estará terminado este año; además de que comenzará la construcción de la nueva sede del Poder Judicial, ambas infraestructuras apoyarán a fortalecer la seguridad en el estado.
“Hubo mil 800 metros más que se hicieron. Tiene que estar terminado antes del año. Si ven cómo estaba el edificio de SSC, era una bodega, y entregamos un edifico digno y con tecnología. El edificio que entregaremos al Poder Judicial, que también es parte de la seguridad, será más ágil”, señaló.