Gobierno no interviene en elección interna de la UAQ: Kuri
Carlos Olguín, señalado por la rectora Teres García de ser interventor por parte del gobierno tiene 15 años trabajando en la UAQ y tiene derecho de participar en su vida interna, opino el Gobernador.
El gobierno del estado no busca intervenir en el proceso interno de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, esto después de las acusaciones por parte de la rectora, Teresa García Gasca.
“Nosotros hemos sido respetuosos, lo digo de corazón, no como un tema político. Fue un compromiso que hice con los universitarios, hemos apoyado mucho. El peor error que puede cometer un gobierno es meterse con la autonomía universitaria, es como el beso del diablo”, expresó el mandatario.
Para Kuri, la participación de Carlos Olguín –señalado por la rectora Teres García de ser interventor por parte del gobierno y de no permitir la investigación de presunto plagio del candidato Martín Vivanco- es justificable porque tiene “15 años de maestro”, pero acotó que eso no significa que represente al gobierno.
Por su parte, Guadalupe Murguía reconoció que Olguín, académico de la Facultad de Contaduría y Administración, y además consejero universitario junto a Vivanco por parte de dicha facultad, sí trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social, pero acotó que su participación en la Comisión Electoral no significa un posicionamiento del gobierno estatal.
Se manifestan contra García Gasca y Vivanco en campañas electorales de la UAQ
“Espero que se aclare esto. Hasta donde sé, la persona que señala la rectora, pues si bien trabaja en gobierno del estado, fue elegido como parte de la CE. Sí trabaja en gobierno del estado y hace uso de la palabra en la CE, pero es algo que corresponde a su designación, no es un posicionamiento por parte del gobierno del estado”, señaló.
Cabe recordar que, según explicó García Gasca, la Comisión Electoral ha saboteado las investigaciones contra Vivanco y señaló directamente a este consejero, y por ende al gobierno estatal, de intervenir en la vida interna universitaria.
Mientras tanto, las campañas electorales se han visto empañadas por manifestaciones estudiantiles que, por un lado, acusaron a García Gasca de haber cometido presuntas irregularidades en la administración central; y por otro, exigen que se aclaren las acusaciones contra el presunto plagio, del 80% de su trabajo de grado, del director de la Facultad de Contaduría y Administración, Vivanco.