Albergues podrán recibir hasta 9 mil personas este invierno: PC
Tan solo en esta semana se esperan temperaturas mínimas de cuatro grados en algunos municipios del estado, Pinal de Amoles, San Joaquín, Amealco y Landa de Matamoros; además, se espera que este invierno sea especialmente crudo
Hasta 9 mil 200 personas podrán refugiarse en los albergues que el gobierno estatal y los municipios habilitarán en esta temporada de frío, y cuyo cupo dependerá de la crudeza del fenómeno natural que se presente y de las zonas vulnerables a las que se les pida dejar sus casas y acudir a los refugios, informó el titular de Protección Civil del estado, Javier Amaya.
“El año pasado no se utilizaron, esperemos que este año sea igual. En todo el estado tenemos una capacidad de 9 mil 200 personas para albergar. Cada coordinación supervisa. Todo depende del fenómeno natural que se presente, en la temporada de lluvias o en el caso de que haya heladas extremas, a la población más vulnerable se les invita a acudir a los albergues”, señaló.
Por ahora, el frente frío número 6 dejará temperaturas mínimas de 4 grados y máximas de 22, siendo los municipios más afectados: Pinal de Amoles, San Joaquín, Amealco y Landa de Matamoros en algunas zonas. Este sería solo una parte de lo que se espera sea un crudo invierno.
“Esta baja de temperatura se debe al frente frío número 6. Se estancó una masa de aire polar en la zona centro y sur de la República. La afectación en las partes altas de la Sierra es de temperaturas bajas, 4 mínimas, y máximas de 22 grados. Se prevé que viene una temporada fría bastante cruda, es la predicción que se tiene, incluidas lluvias. Aunque con la naturaleza es impredecible”, explicó.
Por ahora, los recorridos de Protección Civil comenzarán para verificar que los albergues se encuentren en óptimas condiciones y equiparlos con lo que les haga falta.
“Ya están listos. Vamos a asistir a la Sierra en próximos días para hacer la revisión de los albergues y ver si siguen equipados y en condiciones de operación. Acompañaremos a los coordinadores municipales para ver qué apoyos requieren”, concluyó.